FMLN cierra campaña confiado en retener Presidencia de El Salvador

El candidato, Hugo Martínez, dijo confiar en revertir los resultados poco favorables que arrojan los sondeos de intención de voto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El candidato presidencial de la antigua guerrilla izquierdista salvadoreña, el excanciller Hugo Martínez, cerró este domingo su campaña proselitista confiado en volver a ganar la Presidencia, no obstante que los sondeos de intención de voto le son desfavorables.

“Desde las últimas semanas el FMLN (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) está en remontada y está imparable. Vamos a ganar las elecciones porque estamos blindados por el pueblo”, dijo Martínez en un acto realizado en San Salvador.

Todos los partidos pusieron fin el domingo sus campañas para las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador, en las cuales el exalcalde capitalino Nayib Bukele se perfila como el gran favorito para ganar y romper con el bipartidismo que ha regido al país en los últimos 30 años.

Los estudios de diez firmas encuestadoras dan la delantera a Bukele en la intención de voto. Bukele es el abanderado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Según una investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, los salvadoreños lo apoyan “por su trabajo y las obras que ha realizado, por su propuestas, porque el país necesita a alguien joven y porque están cansado de los candidatos de los partidos tradicionales”.

En los comicios para elegir presidente y vicepresidente de El Salvador para el quinquenio 2019-2024 participan Bukele, el empresario Carlos Callejas, que representa la coalición de cuatro partidos conservadores que encabeza la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derechista); el excanciller Hugo Martínez y el empresario Josué Alvarado, del partido VAMOS.

Martínez, ingeniero, se ubica en el tercer lugar de las preferencias de los electores salvadoreños para suceder a Salvador Sánchez Cerén, lejos del exalcalde de San Salvador,

En segundo lugar marcha Calleja, de acuerdo con las encuestas.

Este domingo, en el acto al que acudieron unos 8.000 activistas del FMLN vestidos con su tradicional color rojo, Martínez dijo estar confiado en revertir los resultados poco favorables que arrojan los sondeos y prometió que, de llegar a ganar la presidencia, trabajará por combatir la inseguridad.

La violencia es el desafío

El Salvador registró 3.340 homicidios en el 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.

Las autoridades atribuyen la mayor parte de la violencia homicida a las pandillas, que tienen un poco más de 70.000 miembros, de los cuales unos 17.000 ya están encarcelados.

“No vamos a permitir que nos gobiernen los grupos criminales”, aseguró Martínez, mientras lo vitoreaban sus seguidores.

El excanciller también dijo que en un eventual gobierno no permitirá y combatirá la corrupción.

El FMLN se ha visto salpicado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), el primer gobernante impulsado por el partido de la exguerrilla.

Funes, asilado actualmente en Nicaragua, ha sido acusado por la Fiscalía ante la Justicia, entre otras demandas penales, por el desvío de más de $350 millones durante su gestión.

“Nosotros, por justicia, vamos a combatir a evasores de impuestos y a los corruptos en este país. Es una injusticia que mientras hay niños que no tienen qué comer, otros se quedan con el dinero del pueblo y se pavonean exhibiendo lujos comprados con el dinero del pueblo”, expresó Martínez.

En tanto, en un acto en la sede central del partido ARENA en la capital, Calleja también se mostró confiado en un triunfo electoral.

Por su lado, Calleja, manifestó: “Estamos a una semana de ganar, les pido a todos que vayamos a ejercer el sufragio y juntos logremos un triunfo para generar más empleos, tener un mejor país”.

Arena, que inició el cierre de su campaña con una serie de eventos públicos en varios departamentos del país denominada “Gira del Triunfo por un Nuevo País”, se concentró el domingo en su sede central en la capital.

“Aquí, en San Salvador, huele a triunfo”, proclamó Calleja en el cierre de campaña en la que también participó el expresidente Alfredo Cristiani, (1999 y 2004). “No se trata de que quizás. Vamos a ganar la Presidencia de la República en primera vuelta”, agregó Calleja.

Según el Código Electoral, los partidos políticos podrán hacer propaganda hasta las 24 horas del 30 de enero, tres días antes de las elecciones.

En las elecciones del domingo podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior.

Si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos con mayor votación participarán en una segunda ronda electoral –el 10 de marzo– donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios.