Fiscalía de Ecuador abre una investigación contra Guillermo Lasso por defraudación tributaria

El presidente ecuatoriano es señalado en los Papeles de Pandora por haber creado 14 sociedades ‘offshore’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. La Fiscalía de Ecuador informó este jueves de que abrió una “investigación previa”, por el presunto delito de defraudación tributaria contra el presidente Guillermo Lasso tras ser señalado en los Papeles de Pandora. ”El 18 de octubre, Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por presunta defraudación tributaria en contra del Presidente de la República”, indicó el ente acusador en su chat de prensa por WhatsApp.

La entidad agregó que la indagación surgió a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencia del movimiento Pachakutik. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que “más tarde” habrá un pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo con los Papeles de Pandora, Lasso, un exbanquero de derecha, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en el 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Pérez, en una entrevista con el canal RTU, expresó el jueves que las acciones de Lasso podrían ser delitos de “evasión tributaria, podría ser enriquecimiento ilícito, podría ser testaferrismo”. El gobernante se ha negado en dos ocasiones a comparecer ante una comisión del Congreso que investiga el escándalo de los Papeles de Pandora. En una carta difundida el miércoles, señaló que está dispuesto a recibir a los legisladores en la sede presidencial.

Lasso sostiene que tuvo "inversiones legítimas en otros países", de las que se deshizo para ser candidato en los comicios que ganó este año y que no ha incumplido la ley.

El Ejecutivo estima que la indagación del Legislativo, controlado por la oposición aunque con las fuerzas dispersas, es una maniobra para llevar al presidente a un juicio político, un mecanismo que contempla la destitución.