Expresidente panameño renunciará al Parlacén, dice uno de sus abogados

Paso permitiría que la Justicia ordinaria asuma proceso en contra suya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli, a la espera de que se decida su extradición en Estados Unidos, renunciará como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén) para que la Justicia ordinaria de su país –y no la Corte Suprema– dé seguimiento a las acusaciones en su contra por espionaje político.

Uno de los abogados del exgobernante, de 65 años, Sidney Sittón, aseguró el miércoles a medios locales que la decisión de dejar el Parlacén está tomada y que solo queda formalizarla ante el organismo regional con sede en Guatemala.

En Panamá, la Corte es el órgano de justicia que puede investigar y procesar a los diputados, pero la defensa del exmandatario la acusa de estar politizada y de no garantizar el debido proceso a Martinelli.

Una de las cuestiones que critica y que ha expuesto ante un juez de Miami para evitar la extradición es que a Martinelli no se le ha hecho ninguna imputación, en lo cual discrepa la Corte.

"Estamos ante un Estado salvaje", dijo Sittón. "No creo en la justicia de Panamá".

La Corte no ha emitido ninguna reacción de momento.

El máximo tribunal ha pedido que Martinelli comparezca para que responda a las acusaciones de que durante su gobierno (2009-2014) intervino las comunicaciones de al menos 150 personas y malversó unos $13 millones de fondos estatales para la compra de aparatos de espionaje.

En la Corte se ventilan otros procesos en contra del exgobernante por presunta corrupción, que se encuentran estancados.

The Associated Press llamó al portavoz del expresidente, Luis Eduardo Camacho, para corroborar la información de la defensa sin recibir respuesta de inmediato.

Sin embargo, Camacho escribió recientemente en redes sociales que Martinelli analizaba su abandono del Parlacén.

Martinelli salió del país a fines del 2015, después de que la Corte allanó el camino para que fuese investigado por acusaciones de corrupción.

El Parlacen explicó en su momento que el reglamento del organismo no daba inmunidad al exgobernante y que podía ser objeto de pesquisas en su país.

Algunos expertos estiman que un cambio de jurisdicción no necesariamente representaría un retraso en el proceso contra Martinelli. Agregaron que, de pasar a la Justicia ordinaria, el Ministerio Público tendrá que hacer una investigación expedita y pasar a un juez para que decida si llama a juicio o dicta un sobreseimiento.

"Ellos (la defensa) han analizado y consideran que estando en la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia les ha sido harto complicado para los beneficios que ellos esperaban tener dentro de un proceso", planteó el reconocido abogado panameño y experto en temas jurídicos, Ernesto Cedeño.

Martinelli cuestionó durante su gobierno al Parlacén y llegó a calificarlo como una "cueva de ladrones", pero al terminar su gestión tomó posesión de la bancada que le correspondía como exmandatario.

De acuerdo con la defensa, Martinelli también sopesa regresar voluntariamente al país antes o después de que se resuelva un recurso de habeas corpus formulado luego de que un juez de Miami avalase su extradición.

El magnate de los supermercados fue detenido en junio en Miami ante el pedido de extradición de Panamá por el caso de espionaje.