Expresidente de El Salvador Elías Saca irá a juicio por enriquecimiento ilícito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) afrontará un juicio civil "por enriquecimiento ilícito e irregularidades encontradas en la declaración" de su patrimonio, informó a EFE un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

El órgano judicial tomó el martes la decisión "en firme" de abrir proceso contra Saca, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) , después de realizar una auditoría de sus bienes y hallar 13 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, de las cuales la fuente no facilitó detalles.

LEA: Expresidente Mauricio Funes irá a juicio por enriquecimiento ilícito en El Salvador

Por su parte, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, señaló que la Sección de Probidad de la Corte Suprema "no encontró justificación" de la acumulación de bienes durante el mandato de Saca, por lo que "hay suficiente indicios para pensar en un enriquecimiento ilícito".

Las fuentes no facilitaron datos sobre la cantidad de dinero exacta y bienes que se le investigan al exmandatario y cuya procedencia deberá justificar durante el proceso en su contra, que se espera se realice este año.

La Sección de Probidad informó recientemente que Saca tendrá que responder por "al menos $5 millones no justificados".

Saca se suma así al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) del gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) , que es procesado por enriquecimiento ilícito durante su mandato según anunció la Cámara Segunda de lo civil de San Salvador.