Expresidenta impulsa frente electoral contra Macri en Argentina

La exgobernante aún no ha manifestado si se presentará como candidata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. La expresidenta argentina Cristina Fernández convocó el martes a unir en un frente electoral a las dispersas fuerzas de oposición para derrotar al presidente Mauricio Macri en los comicios generales del 27 de octubre.

"Vamos a hacer un frente patriótico. Llamamos a todos los compañeros a sumarse", anunció el líder del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja, en rueda de prensa, al terminar una reunión de la cúpula peronista con la exmandataria.

Fernández (66 años), senadora peronista de centroizquierda por el partido Unidad Ciudadana (UC), asistió a la sede del PJ por primera vez desde el 2003, cuando su marido, el fallecido Néstor Kirchner, asumió como presidente en medio de la crisis económica desatada en 2001, la peor de la historia. El PJ y la UC sellaron el martes su unidad.

Gioja dijo que prefería que la candidata a jefa de Estado fuese Fernández, pero que, si no hay consenso, “se decidirá finalmente en las primarias” nacionales y obligatorias del 11 de agosto.

Sobre la exgobernante pesan más de una decena de procesos judiciales por presunta corrupción, pero no le impedirán presentarse si decide hacerlo. Dos de los procesos, por supuesto lavado de dinero en inversiones hoteleras, fueron unificados el martes en un solo tribunal.

“No sé si la compañera Cristina va a ser candidata, pero va a tener un rol central. El gobierno ha fracasado. Necesitamos que se unan al frente otros peronistas como (el exdiputado, Sergio) Massa”, expresó Gioja. Massa lidera el Frente Renovador, tercero en los sondeos detrás de Fernández y Macri.

El primer juicio oral contra la exmandataria comenzará el martes próximo y afronta la acusación de fraude administrativo por haber otorgado obras públicas en la provincia Santa Cruz (Patagonia) a un empresario conocido de su familia.

El argumento de los abogados en defensa de Fernández es que los casos de presunta corrupción fueron armados por el gobierno con jueces federales que, afirman, le responden para perseguir a opositores.

La imagen de la expresidenta ha crecido alimentada por la crisis, al profundizarse la recesión, el desempleo, la pobreza, el endeudamiento y los quebrantos de empresas.

La alianza gobernante Cambiemos une al radicalismo socialdemócrata con la derechista Propuesta Republicana (PRO).

El 27 de octubre, los argentinos elegirán presidente y renovarán parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores.