Exmagistrado de Panamá recibe condena de 5 años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP. El Congreso panameño, constituido en tribunal, condenó ayer al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado.

“Se le aplica la pena de 60 meses (cinco años) de prisión acordada”, anunció en el Congreso la diputada y presidenta de la Subcomisión de Garantías, Katleen Levy, durante la audiencia contra Moncada.

La ley otorga al Congreso potestades para investigar y juzgar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La condena se produjo luego de que Moncada ratificó ayer un acuerdo al que llegó el 23 de febrero con el fiscal de la causa, Pedro Miguel González .

En virtud de ese trato, Moncada reconoció dos de los cuatro delitos de los que se le acusaba: enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.

A cambio, el exmagistrado recibió cinco años de prisión, otros cinco años de inhabilitación para funciones públicas y el decomiso de dos apartamentos de su propiedad, lo que fue confirmado por la sentencia.

Además, “es autor de los referidos delitos por su participación directa y personal en la ejecución de los mismos”, dijo Levy en una sentencia que rechaza cualquier medida cautelar porque “los delitos son graves”.

Acusación. Moncada, quien fue asesor del exdictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), actualmente preso en Panamá, fue destituido por el Congreso el 20 de octubre y puesto en detención domiciliar tras ser imputado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.

El ahora exmagistrado “adquirió bienes e inmuebles cuyo costo no pueden ser cubiertos con el salario percibido” en los últimos cinco años que detentó su cargo, según la sentencia.

Impulsado por el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Moncada era desdel 2010 magistrado de la Corte, órgano que llegó a presidir entre el 2012 y el 2013.