Exgeneral bosniocroata se suicidó con cianuro, dice la Fiscalía holandesa

La sustacia tóxica le causó un ataque cardíaco a Slobodan Praljak

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya, Holanda. Un exgeneral bosniocroata que murió luego de beber un líquido en una audiencia del tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya tenía cianuro en su organismo, dijeron fiscales holandeses tras una autopsia realizada este viernes.

Los resultados preliminares del análisis toxicológico revelaron “una concentración de cianuro de potasio” en la sangre de Slobodan Praljak, afirmó la Procuraduría Pública de la Haya en un comunicado.

El cianuro causó un ataque cardíaco, el cual los investigadores “señalaron” como “la posible causa de muerte” de Praljak, de 72 años, de acuerdo con la declaración.

El miércoles, Praljak bebió de un pequeño frasco que él dijo contenía veneno, segundos después de que un juez de apelaciones en la Corte Internacional Penal de la ONU para la antigua Yugoslavia confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de guerra durante la guerra bosnia de 1992-1995.

Fue declarado muerto en un hospital cercano poco después.

Mientras tanto, el tribunal de la ONU ordenó una revisión independiente de sus “operaciones internas” luego del incidente en su recinto. Dijo que la revisión busca complementar una investigación de los fiscales holandeses sobre la muerte de Praljak.

El anuncio se produjo luego que el ministro de Justicia de Croacia expresó dudas sobre si el personal de seguridad y médico del tribunal había respondido con presteza suficiente cuando Praljak alzó el frasco y consumió su contenido.

Investigación continúa

Antes de conocerse los resultados toxicológicos, los fiscales holandeses habían confirmado que la botella contenía una substancia tóxica. Aún no está claro cómo Praljak, que estaba bajo arresto antes de la audiencia, obtuvo el veneno y consiguió ingresarlo a la sala del tribunal.

La revisión del tribunal comenzará la próxima semana y será encabezada por Hassan Jallow, un exfiscal del tribunal de la ONU para crímenes de la guerra de Ruanda. Busca presentar un reporte para el 31 de diciembre, cuando el tribunal cierra sus puertas formalmente, luego de haber completado todas sus causas.

La Corte indicó que Jallow “está encargado de realizar la evaluación de los procedimientos existentes, así como hacer cualquier recomendación que pueda asistir a otros tribunales en el futuro”.

Dos expertos croatas observaron la autopsia del cadáver de Praljak a pedido del tribunal.

El jueves por la noche, el ministro croata de Justicia Drazen Bosnjakovic manifestó que su gobierno le pediría a las autoridades holandesas ser parte de la investigación de la muerte de Praljak.