Ex fiscal general de El Salvador será procesado por omisión y fraude procesal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez, será procesado por los presuntos delitos de omisión de investigación y fraude procesal en un caso en que seis personas más también fueron detenidas, informó el martes el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez dijo a periodistas que el exfuncionario está señalado de favorecer en distintos casos judiciales al empresario salvadoreño Enrique Rais, quien también fue capturado y enfrentará los cargos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho.

No identificó a las posibles víctimas de los casos judiciales que estuvieron en manos del exfiscal.

La Fiscalía también capturó al sobrino del empresario, Hugo Blanco Rais; a su abogado, Ernesto Gutiérrez; al exjefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza; al abogado Luis Peña y al exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, todos detenidos durante la tarde y noche del lunes, relacionados con el mismo caso, según informó el fiscal general.

Martínez fue capturado la noche del lunes cuando se presentó voluntariamente una de las oficinas de la Fiscalía para conocer los motivos por los que lo investigaban.

Al salir de la Fiscalía, custodiado por los policías, Martínez calificó su captura como "injusta, inaudita" .

Beneficio a empresario. "Lo que ocurrió con la administración anterior es que lamentablemente se plegó a intereses particulares de favorecer a este señor Rais, eso es lo que ocurrió, este es uno de tantos casos", afirmó el jefe del Ministerio Público.

Meléndez afirmó que todo el fraude se hizo con el aval de la Fiscalía y "por eso ha salido el involucramiento del exfiscal" y aseguró que cuentan con suficientes evidencias de todas las maniobras irregulares que se hicieron " para favorecer a esta apersona (Rais). Esto lo dicen los mismos fiscales que estaban en el caso" .

Explicó que el exjuez Giammattei se encargó de manipular como presentar el caso en los tribunales y que en la Fiscalía estaban enterados.

"Él estuvo trabajando alrededor del caso para poder permitir que encajara otro juez, coordinado con los defensores, coordinado con el señor Rais y la gente de la Fiscalía", aseguró el fiscal general. Enfatizó que lo grave de este caso es que se ha demostrado cómo la Fiscalía pudo ser manipulada desde adentro, "para hundir a una persona o para ayudar a una persona ilegalmente".

El Tribunal de Ética Gubernamental sancionó recientemente al exfiscal por recibir "beneficios indebidos que le generaron conflicto de intereses" y se le impuso una multa de $8.964.

Según la investigación del Tribunal, entre el 2013 y el 2014, cuando Martínez se desempeñaba como fiscal general, viajó en aviones propiedad de una sociedad cuyo propietario es Rais, y al mismo tiempo la Fiscalía tramitaba casos en los que el empresario figuraba como imputado y víctima.

Los casos en que aparecía como víctima progresaron y los señalados están en la cárcel procesados por supuestos delitos, mientras que en los casos donde Rais era el imputado se fueron desvaneciendo.

Una demanda por estafa y administración fraudulenta fue desestimada por un juzgado de San Salvador a petición de la Fiscalía, pero recientemente fue reactivada por un tribunal superior.

Los exsocios canadienses de Rais también lo demandaron por supuestamente haberse apropiado de las acciones que les pertenecían sin haber pagado los $25 millones en las que están valoradas. Esta demanda nunca prosperó; sin embargo, una interpuesta por Rais en la que acusaba a los ex socios de extorsionarlo por $25 millones si tuvo el respaldo de la fiscalía y está en curso.

Recientemente el empresario interpuso una demanda contra el periodista salvadoreño Héctor Silva Avalos, coeditor de la revista Factum, a quien acusa del delito de calumnia y difamación por lo que exige una indemnización de $500.000.

Esta no es la primera vez que Rais es arrestado por la Policía. En el 2001 fue detenido y acusado de fraude a la economía pública, al negarse a pagar los créditos que le habían otorgado para comprar un ingenio azucarero en 1989.