Estados Unidos venderá misiles Patriot a Rumania por 3.900 millones de dólares

Congreso tiene 30 días para presentar objeciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El departamento estadounidense de Estado dijo el martes estar preparado para aprobar la venta de sistemas de defensa aérea Patriot a Rumanía por unos 3.900 millones de dólares.

"El Departamento de Estado tomó la decisión de aprobar una posible venta militar a Rumanía de sistemas Patriot de defensa aérea", dijo el departamento en un comunicado.

El Congreso tiene 30 días para presentar objeciones a esa venta lo cual se considera improbable, debido a que Rumanía es un país miembro de la OTAN.

Además del elevado monto de los sistemas, el anuncio resulta significativo porque atañe a un país europeo del exbloque soviético, que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, tomó en junio como ejemplo de sus esfuerzos tendientes a llevar el gasto de defensa a 2% del PIB.

La administración Trump, al igual que la de Obama, exige a sus aliados europeos de la OTAN que saquen más dinero de sus arcas para financiar la alianza atlántica.

Según la fórmula consagrada en la materia, "esta propuesta de venta fortalece las políticas exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al contribuir a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN", destacaron el Pentágono y el Departamento de Estado en un comunicado.

LEA: Donald Trump pasa cuentas a sus aliados en la cumbre de la OTAN

"La propuesta de venta de sistemas Patriot contribuirá a las necesidades de Rumanía en términos de autodefensa y responderá a los objetivos de la OTAN en materia de defensa", agrega el comunicado.

Sin mencionar a Rusia, Washington estima que "Rumanía utilizará el sistema de misiles Patriot para fortalecer la defensa de su territorio y disuadir cualquier amenaza regional".