Estados Unidos señala violaciones a derechos humanos en Cuba y Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos acusó el miércoles a Cuba y Venezuela de reprimir públicamente y sin reparos a la sociedad civil y a Nicaragua, Bolivia y Ecuador de hacerlo apelando a procedimientos burocráticos onerosos.

Al difundir su informe anual sobre el estado de los derechos humanos, el Departamento de Estado señaló a las autoridades cubanas de organizar "actos de repudio" y practicar detenciones arbitrarias de corta duración para impedir que personas y grupos asistan a eventos públicos.

Además, señaló que el gobierno de la isla arrestó nuevamente a varios presos políticos que había liberado en enero de 2015.

El reporte reprendió a Venezuela por aprobar una ley que castiga con entre seis y 30 meses de cárcel a quien insulte al presidente y otra legislación que prevé sentencias de entre dos y cinco años de prisión a los responsables de difundir información que disturbe el orden público.

También señaló la existencia de docenas de disidentes encarcelados que no han recibido debido proceso.

Estados Unidos se hizo eco de las denuncias de organizaciones no gubernamentales nicaragüenses que denunciaron que las autoridades fiscales realizaron auditorías sorpresivas como un mecanismo de acosos selectivo.

El informe también citó los temores de las organizaciones no gubernamentales en Bolivia sobre limitaciones al funcionamiento de entes independientes en la nación andina, cuyos líderes critican reiteradamente a grupos que no comparten su doctrina ideológica.

El reporte señaló al gobierno ecuatoriano de seguir restringiendo a la prensa independiente y a la sociedad civil con leyes de propiedad intelectual para lograr que cierto contenido sea retirado de internet.

The Associated Press (AP) pidió comentarios a las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pero no obtuvo una respuesta.

En el apartado sobre México identificó como principales violaciones a los derechos humanos la participación de militares y policías en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Describió a la impunidad y a la corrupción como "problemas serios" y atribuyó al crimen organizado asesinatos, secuestros y acoso a ciudadanos y migrantes.

El gobierno del presidente Barack Obama atribuyó en su informe a una crisis global de gobernabilidad y a atrocidades cometidas por actores no gubernamentales el declive de los estándares en cuanto al respeto a los derechos humanos experimentado en el planeta.