Estados Unidos prevé ‘Plan Marshall’ de $50.000 millones para los palestinos

Iniciativa comprende inversiones en atención médica, educación, energía, agua, alta tecnología, turismo y agricultura, y la creación de al menos un millón de empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington y Ramala. El Gobierno de Estados Unidos develó el sábado una especie de “Plan Marshall” que prevé una inversión para los palestinos de al menos $50.000 millones y un proyecto de infraestructura que sería el motor económico para fortalecer su plan de paz para el Oriente Medio.

La medida, que solicita financiamiento público y privado y cuya intención es crear al menos un millón de empleos para los palestinos, fue publicada en el sitio web de la Casa Blanca previo a una conferencia de dos días que se llevará a cabo en Baréin a pesar de un fuerte escepticismo sobre su viabilidad y la enérgica oposición de los palestinos.

La administración del presidente Donald Trump dijo que la iniciativa pretende reformar la economía palestina y vincularla a la de sus vecinos, y pretende generar mayor inversión extranjera.

La conferencia, que lidera el yerno de Trump, Jared Kushner, y que se celebrará el martes y miércoles en Baréin, es el primer acto de una esperada iniciativa de paz que, según funcionarios, en un futuro incluirá una parte política.

El sábado, el presidente palestino, Mahmud Abás, reiteró su rechazo a la propuesta y a la conferencia.

“El plan no puede aprobarse porque pone fin a la causa palestina”, manifestó. “No asistiremos a este taller. El motivo es que la situación económica no debería discutirse antes que la situación política” .

Ante el escaso entusiasmo de varios de los países de la región, la continua incertidumbre y fuertes dudas sobre la visión política del plan y la distracción del posible conflicto entre Estados Unidos e Irán, las expectativas son bajas.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, se enfrenta a fuertes obstáculos para obtener apoyo para la iniciativa.

Optimismo en Washington

La Casa Blanca tildó el plan, que se discutirá con más detalle en Baréin con los jefes de finanzas de los Estados árabes del golfo Pérsico, como histórico.

El plan “representa el esfuerzo internacional más ambicioso e integral para el pueblo palestino hasta la fecha”, afirmó la Casa Blanca.

Agregó: “Tiene la capacidad de transformar fundamentalmente Cisjordania y Gaza, y abrir un nuevo capítulo en la historia palestina. Uno definido no por la adversidad y la pérdida, sino por la libertad y la dignidad”.

Washington aseguró que el plan apuntaba a recaudar más de $50.000 millones durante la próxima década, con el objetivo de más que duplicar el producto interno bruto palestino.

La Casa Blanca dijo que la iniciativa tenía el poder de transformar la problemática economía palestina con la creación de más de un millón de empleos, lo que situaría la tasa de desempleo en un solo dígito, en línea con las economías desarrolladas.

En un paso que probablemente indigne a los líderes palestinos, la administración estadounidense anunció que un banco multinacional de desarrollo administraría el dinero como forma de garantizar una mejor gobernabilidad y prevenir la corrupción.

El plan a 10 años hace un llamado invertir en proyectos por valor de $27.500 millones en Cisjordania y Gaza, y $9.100 millones, $7.400 millones y $6.300 millones para palestinos en Egipto, Jordania y Líbano, respectivamente.

Los proyectos en consideración incluyen los sectores de atención médica, educación, energía, agua, alta tecnología, turismo y agricultura.

Pide la creación de un “fondo maestro” para administrar las finanzas e implementar los proyectos que dice que van en línea con el Plan Marshall que reconstruyó a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Rechazo anticipado

La iniciativa recibió un rechazo inmediato de dirigenets palestinos.

Una alta funcionaria palestina, Hanan Ashraui, declaró que Washington debería ocuparse antes del “robo israelí de nuestra tierra”.

“Primero hay que levantar el bloqueo de Gaza, parar el robo israelí de nuestra tierra, recursos y fondos, devolvernos nuestra libertad de movimiento y el control sobre nuestras fronteras, espacio aéreo, aguas territoriales, etc. Luego verán como construimos una economía vibrante y próspera, como un pueblo libre y soberano”, puntualizó.

Ashraui es consejera del presidente Abás y miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Israel, por su lado, participará junto a los países árabes en la conferencia de Baréin, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.

“Israel estará representado en el seminario económico de Baréin de una manera que se decidirá más tarde”, escribió Katz en Twitter, el sábado por la noche.