Estados Unidos enviaría drones para rastrear yihadistas

El equipo aéreo de vigilancia, que incluye aviones no tripulados (drones), buscaría información más clara de los milicianos del Estado Islámico que tomaron el control en parte del territorio de Siria e Irak

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington.

Estados Unidos está listo para enviar aviones espía a Siria con el objetivo de rastrear a los yihadistas y preparar de esta manera el camino a posibles ataques aéreos, dijo un funcionario estadounidense de alto grado este lunes.

El equipo aéreo de vigilancia, que incluye aviones no tripulados (drones), buscaría obtener información más clara de los milicianos del Estado Islámico (EI) que tomaron el control en parte del territorio de Siria e Irak, explicó el funcionario bajo condición de anonimato.

The Wall Street Journal informó previamente que los vuelos planeados comenzarían "pronto".

Por más de dos semanas Estados Unidos ha realizado ataques aéreos limitados contra los militantes del EI en el norte de Irak, la mayoría cerca de la represa de Mosul.

El cruel asesinato del periodista estadounidense James Foley por parte del EI y la creciente preocupación en Occidente por la amenaza que plantean los extremistas ha generado especulación sobre una posible extensión de los ataques de Washington a Siria.

Los asesores del presidente Barack Obama dejaron abierta la posibilidad de que se realicen ataques en Siria, pero aún no se ha tomado una decisión.

El Comando Central estadounidense, que supervisa las fuerzas del país en Medio Oriente, solicitó el envío de aviones de vigilancia adicionales para recoger inteligencia sobre potenciales objetivos del EI en Siria, informó el diario.

Estos aviones complementarían la información que ya obtuvo Estados Unidos a través de satélites e informantes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no tiene planeado obtener el consentimiento del gobierno de Damasco para ningún vuelo militar y los analistas sostienen que los sistemas de defensa aérea de Siria pueden no estar en buenas condiciones en el este del país.

Washington envió aviones a Siria en julio en un fallido intento de rescatar a un grupo de estadounidense secuestrados por el EI. Para cuando las fuerzas de Estados Unidos llegaron, los rehenes ya habían sido trasladados de sitio.