Estado Islámico ha usado armas químicas, asegura la CIA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP. El grupo Estado Islámico (EI) empleó armas químicas en varias oportunidades en el campo de batall a y puede fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, John Brennan, a la cadena de televisión CBS .

“Tenemos un cierto número de casos donde el grupo Estado Islámico ha utilizado armas químicas en el campo de batalla” y la “CIA estima que el EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de cloro y gas mostaza”, afirmó el funcionario, según los extractos de una entrevista difundida este jueves por esa red.

Brennan dijo al programa 60 Minutes que la CIA cree que el grupo EI tiene la capacidad de fabricar pequeñas cantidades de gas mostaza o cloro .

“Hay información de que el EI tiene acceso a precursores y municiones químicas”, añadió Brennan. Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de que el EI podría tratar de exportar las armas a Occidente para obtener ganancias financieras.

“Por eso, es importante cortar las distintas rutas de transporte y de contrabando que han utilizado”, comentó.

Desde el inicio del conflicto en Siria se ha acusado varias veces a los implicados de usar armas químicas.

Estas declaraciones surgen dos días después de que el director de inteligencia estadounidense, James Clapper, aseguró en un informe al Congreso que el Estado Islámico se ha convertido en la principal amenaza terrorista mundial.

Respaldo. Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó este jueves que evalúa unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos , cuyos miembros acordaron acelerar su campaña para derrotar a ese grupo terrorista en Irak y Siria.

“Los objetivos son derrotar primero el tumor del EI en Irak y Siria, combatir sus metástasis y proteger a nuestras naciones”, declaró tras un encuentro de ministros de la coalición el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.