El Salvador se alista para escoger a su próximo presidente

Luego del fin de la campaña electoral, país entra en etapa de silencio y reflexión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE. La campaña para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo en El Salvador finalizó ayer para dar paso al período de reflexión previo al ejercicio del sufragio, informó la autoridad electoral.

El 2 de febrero, el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, venció al de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Norman Quijano , por casi 10 puntos porcentuales (48,93 % contra 38,96 %).

Sin embargo, al no superar Sánchez Cerén el 50% más uno de los votos, obligó a la segunda vuelta.

Políticas electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló en un comunicado que, luego de que finalizó ayer el período de campaña proselitista, desde hoy el país entra en el silencio electoral.

Recordó que el Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones, personas naturales o jurídicas hacer propaganda por los medios de comunicación, actos públicos u otras formas durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma.

Por tanto, advirtió de que a partir del jueves queda terminantemente prohibido para los partidos políticos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, instituciones públicas o privadas la difusión de cualquier tipo de mensaje de propaganda electoral, partidista o gubernamental .

El TSE remarcó en el comunicado que “el silencio electoral (...) tiene por finalidad brindar a la ciudadanía el espacio necesario para la reflexión del ejercicio de su derecho político al sufragio”.

Ninguno de los dos candidatos celebraron ayer actos masivos para cerrar sus campañas, sino que realizaron reuniones con sectores organizados y visitas residenciales, entre otras actividades.

Actividades de candidatos. Quijano culminó oficialmente su campaña el domingo anterior, con una concentración con miles de sus seguidores en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, donde le expresaron el apoyo para los comicios.

Por su parte, Sánchez Cerén realizó la semana pasada distintas caravanas de vehículos en varias regiones del El Salvador, donde los seguidores sacaron gran cantidad d banderas e insignias para respaldar al candidato presidencial.

Los movimientos proselitistas concluyeron el domingo pasado, pero ninguna fuente de su partido consultada dijo que con esas actividades terminaba la campaña.

El nuevo presidente salvadoreño asumirá el 1. de junio para el período 2014-2019.