El papa Francisco rezará en la frontera entre México y Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Juárez, México

Frente al Río Bravo que divide a México y Estados Unidos en Ciudad Juárez, el papa Francisco rezará este miércoles a los pies de una cruz, acompañado de unos zapatos viejos y sandalías, que simbolizan el drama de la migración, en uno de los puntos culminantes de su última jornada en tierra mexicana.

El Vicario de Cristo hará una oración en ese sitio, antes de celebrar una esperada misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez, la última actividad del día y del viaje.

LEA: El papa Francisco pidió a los jóvenes alejarse del dinero fácil

"Habrá un reclinatorio, se hincará, orará por aquellos migrantes que han muerto, por aquellos que están en Estados Unidos, están en la cárcel o están sufriendo las redadas, por todo lo que sufren los centroamericanos en México", afirmó el sacerdote Javier Calvillo, uno de los organizadores, justo después de clavar las cruces al suelo.

En la Casa del Migrante, Calvillo ofreció a sus inquilinos temporales, entre ellos deportados de Estados Unidos u otros que buscan probar fortuna, participar en la misa papal posterior.

LEA: Papa Francisco llama a religiosos a no 'resignarse' ante el narcotráfico y la violencia

A la ceremonia asistirán 2.200 migrantes, entre ellos 100 de la Casa del Migrante, y representantes de otros grupos vulnerables, como familiares de desaparecidos o de víctimas de feminicidios.

Luego de la jornada, Francisco partirá a Roma por la tarde, tras la despedida oficial que del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

LEA: Papa Francisco clama por un México sin emigrantes

Agenda. El día del papa, comenzará con una visita al Centro de Readaptación Social Estatal 3 (Cereso), una cárcel mixta en la que celebrará una eucaristía. En la prisión lo esperan 600 reclusos hombres, 100 mujeres, 250 familiares de internos, 50 miembros de la pastoral penitenciaria y 50 más de la fiscalía responsable de las penitenciarías de Chihuahua.

Allí recibirá un báculo de cedro fabricado por presos de la carpintería de la prisión número 2 de Chihuahua, una cárcel situada en otra zona del estado del mismo nombre, al que pertenece Ciudad Juárez, y escuchará el testimonio de una interna.

LEA: Dardos del papa Francisco no perturban ni a la Iglesia ni a los políticos de México

Después de la prisión, Jorge Mario Bergoglio se dirigirá al Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez para un encuentro con 3.650 personas, en su mayoría empleados de empresas manufactureras.