Destituida diputada que se opuso a canal en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. AFP. La diputada oficialista Xochilt Ocampo, quien se negó a votar en favor de la concesión para la construcción de una vía interoceánica a una empresa china , fue despojada de su escaño por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, informó ayer el jefe de la bancada sandinista en el Congreso, Edwin Castro.

Castro confirmó a la prensa que el CSE comunicó la decisión al Congreso, pero que no dio a conocer las razones de la disposición.

Sin embargo, diputados opositores aseguraron que la medida se debió a que Ocampo fue la única legisladora oficialista que se opuso al contrato suscrito por el Gobierno con una empresa china para la construcción de un canal interoceánico.

Castro agregó que la sandinista Johana Luna asumirá la vacante.

Ocampo, de 29 años, cumplía su segundo periodo como legisladora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en el poder).

La ley orgánica del Parlamento establece que los diputados y diputadas, electos popularmente, solo pueden ser separados de su escaño por muerte, renuncia, una condena por sentencia firme, por abandonar sus funciones durante 60 días o por recibir remuneraciones de otras instituciones del Estado.

Según los diputados de oposición Wilfredo Navarro y María Sequeira, la destitución obedece a una represalia del Gobierno contra Ocampo, quien rehusó votar, el pasado 13 de junio, junto a sus 62 colegas de bancada, a favor de la concesión del canal interoceánico a una firma china.

De acuerdo con versiones de prensa, Ocampo, periodista de profesión, retiró entre sollozos sus pertenencias de la oficina que ocupaba en la Asamblea Nacional, sin comentar la medida.