Delegado del partido de Nayib Bukele se instala en el Centro de Procesamiento de Resultados Electorales

Otros partidos políticos denunciaron acceso a espacios donde se podía observar la transmisión de resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador autorizó a Nelson Cárcamo, representante del partido político Nuevas Ideas, ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), para ingresar al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), donde, según empleados de la institución, ha participado en actividades de organización para las elecciones de este domingo 3 de marzo.

Cuatro fuentes internas del TSE, incluyendo personal cercano al CNPRE, confirmaron que la agrupación política, del presidente Nayib Bukele, a través de Cárcamo, es el único partido político que ha tenido acceso irrestricto para ingresar a todas las áreas del Centro de Procesamiento, instalado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (COOPEFA).

Desde 2021, Nelson Vladimir Cárcamo Bernabé fue nombrado oficial de enlace del partido Nuevas Ideas, y ahora es miembro suplente de su partido ante la JVE, junto a Giovanni Antonio González López, propietario.

Ambos participaron durante el escrutinio final dando soporte a los digitadores y colaboradores, que, según reveló LA PRENSA GRÁFICA el pasado 23 de febrero, tienen entre sus filas a afiliados del partido Nuevas Ideas.

“Ellos eran los que nos decían ‘Código Rojo’ en las mesas de escrutinio y querían mandarnos a reiniciar el conteo cuando no cuadraban los cálculos de Nuevas Ideas”, narró un empleado del TSE, que pidió anonimato. “Ahora es Cárcamo quien está supervisando otras etapas del proceso, capacitaciones y hasta sustituciones de personal” al interior del CNPRE, afirmó otra fuente.

Otro empleado del TSE aseguró que, bajo el mando del partido oficialista, se ha desplazado a trabajadores de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) dentro del CNPRE para que “afines a Cárcamo” y “a la Presidencia” realicen sus labores de integración de paquetes electorales, soporte técnico y de llamadas.

LA PRENSA GRÁFICA pidió su versión de los hechos a Nelson Cárcamo, y le consultó si llegó al CNPRE en función de delegado de la JVE o enlace de Nuevas Ideas; sin embargo, no respondió llamadas ni mensajes a su teléfono personal hasta el cierre de esta nota.

Con autorización

El CNPRE es una figura clave del proceso electoral. Es en este lugar donde se reciben las actas de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el país, y uno de los epicentros del fallido escrutinio preliminar en las elecciones del 4 de febrero.

LA PRENSA GRÁFICA reveló el pasado 23 de febrero que ni siquiera los auditores internos del TSE lograron ingresar al CNPRE a fiscalizar las acciones del personal el día de la elección presidencial y de diputados de la Asamblea Legislativa.

Aún así, dos magistrados del TSE justificaron la presencia del delegado de Nuevas Ideas en el CNPRE, como representante de la JVE.

La presidenta del Tribunal, Dora Martínez de Barahona, aseguró a este medio que “toda la Junta de Vigilancia Electoral tiene la facultad de fiscalizar”, tanto en la distribución de los paquetes electorales desde la Dirección de Organización Electoral (DOE), como en el CNPRE.

“Ellos (miembros de JVE) pueden estar en COOPEFA, entrar las veces o el tiempo que ellos quieran, a supervisar la entrega de los kits informáticos. Ahí ya es responsabilidad de cada partido si manda a su representante de la JVE a fiscalizar eso porque nosotros hemos dado libertad para que los observadores y la JVE pueda estar presente”, aseguró.

Al ser cuestionado por la presencia de Cárcamo, el magistrado Noel Orellana aseguró que los representantes de los partidos políticos en la JVE “tienen todo el derecho de llegar, y yo no les puedo limitar un derecho que estos tienen”.

Sobre la ausencia del resto de partidos políticos, aseguró que “si no lo hacen es porque no quieren ejercer ese derecho” de fiscalización.

Sin acceso a opositores

Personal de la JVE de otros partidos confirmó que no han realizado visitas oficiales al CNPRE después de la elección del pasado 4 de febrero. Un informe de esta entidad incluso advirtió a magistrados del TSE que no se les permitió un acceso irrestricto a todas las áreas.

El representante de la JVE por ARENA, César Reyes, aseguró que los partidos sí lograron “acceso” al CNPRE, pero únicamente a espacios donde se podía observar la transmisión de resultados.

Además, señaló que, en elecciones anteriores, el CNPRE daba un acceso especial a delegados para fiscalizar el sistema, tener acceso al estado de actas y descargas de datos, “pero esta vez no hubo nada de eso” por parte del TSE.

El TSE tampoco respondió los llamados del partido para nombrar veedores informáticos para VAMOS, Nuestro Tiempo, FMLN y ARENA.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.