Daniel Zovatto, politólogo: ‘En estas elecciones está en juego el curso político de Panamá’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuál es la trascendencia de estas elecciones?

Estas elecciones, a diferencia de las cuatro anteriores, podrían arrojar resultados muy ajustados si las encuestas no fallan en sus mediciones.

”Lo que está en juego es cuál va a ser el curso político que seguirá este país.

”Aunque no puede (porque la Constitución no lo permite), Martinellí sí ha buscado la reelección y por eso ha puesto como candidata a la vicepresidenta a su mujer.

”Estas elecciones son quizás las más importantes por el estilo de gobernar de Martinelli, autoritario y de concentración de poder. No es un dictador, pero ha incurrido en violaciones a las normas constitucionales y electorales, y ha usado recursos estatales en la campaña”.

En cuanto a prioridades, ¿hacia dónde debe enfocar su atención el próximo presidente?

Un asunto fundamental es la situación económica. El crecimiento está asegurado para este año: un 7%, según las estimaciones de la Cepal, tres veces superior al promedio latinoamericano (2,7%).

”Sin embargo, el país enfrenta una acumulación de problemas: un crecimiento de la deuda pública , alza en el costo de la vida (que explicas las huelgas del sector construcción y de los maestros, en estos momentos) y un déficit de desarrollo social, que se manifiesta en retrasos en educación y salud. Mejorar el capital humano es básico para un país que pretende seguir atrayendo inversiones de empresas.

”Si Panamá no logra acompañar su crecimiento económico con desarrollo humano y si no mejora de manera clara su infraestructura institucional y reduce la corrupción, no está segura la continuidad de ese crecimiento económico.

”También deberá atacar el problema de la inseguridad.

”Por último, será muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Incluso se habla de una posible asamblea constituyente o de la suscripción de un nuevo pacto social y político”.

Ante la posibilidad de resultados electorales muy reñidos, hay sectores que temen fraude. ¿Lo considera factible?

Panamá tiene a su favor un Tribunal Electoral de gran calidad, con mucha tecnificación y alta credibilidad popular. Esto es una garantía.

”Si los resultados electorales son apretados, sí va a haber estrés político en el país. El clima dependerá de lo ajustado que sean los resultados y de la celeridad de transmisión de estos”.