Daniel Ortega reitera intenciones de reclamar Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró este lunes que se reserva el derecho de reclamar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la soberanía de la provincia costarricense de Guanacaste, que según Managua fue anexada a la fuerza a Costa Rica en 1824 producto de una "política expansionista".

"Nicaragua está en pleno derecho de recurrir, si así lo considera, a la CIJ para que se revise en qué condiciones pasó ese territorio a manos costarricenses, si fue una transición pacífica, hermanable, o fue, como en efecto fue, una ocupación militar", afirmó Ortega durante un acto militar en Managua.

Según el mandatario, "Costa Rica no ganó ese territorio en una Corte Internacional (sino que) fue por la fuerzas de las armas", cuando Nicaragua estaba inmersa en una guerra civil.

Ortega consideró que "Nicaragua ha sido víctima del despojo de su territorio por políticas expansionistas de naciones como Costa Rica".

Guanacaste abarca el 20% del territorio costarricense y es uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica por sus playas y riquezas naturales.

Ortega se refirió por segunda vez en un mes a la posibilidad de reclamar Guanacaste durante la celebración del 34 aniversario del ejército, en un acto en la plaza de la Revolución en Managua.

No obstante, antes de finalizar su discurso, Ortega manifestó la voluntad de dialogar con Costa Rica sobre Guanacaste y los otros problemas territoriales que enfrentan ambos países, para "que no continuemos llevando demandas a la CIJ", donde acumulan ya tres diferendos.

"Lo ideal es que nos pongamos de acuerdo, dialoguemos, conversemos y que al final lleguemos a un acuerdo, a un tratado" en vez de "esperar a que la Corte falle", precisó Ortega.

Los dos países disputan actualmente ante la CIJ la soberanía de una diminuta isla fluvial, ubicada en la frontera común y otra demanda por daños ecológicos que Managua afirma que San José causó al nicaragüense río San Juan, en la frontera, sobre cuya navegación también disputaron en la Corte en el pasado.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, descartó sin embargo la posibilidad de dialogar con Ortega sobre sus pretensiones de recuperar Guanacaste.

"Mientras el gobierno de Costa Rica no esté dispuesto a dialogar estamos (seguiremos) en la Corte", subrayó Ortega.