Culmina descarga de buque de Corea del Norte con armas de Cuba

Equipo incluye aviones de guerra, sistemas de misiles y explosivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. AFP Las labores de descarga del buque norcoreano, apresado en Panamácon armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar, concluyeron ayer, un día antes de la llegada de los inspectores de las Naciones Unidas (ONU), según el fiscal del caso, Javier Caraballo.

“En total encontramos 25 contenedores (con equipo bélico) y seis vehículos de uso militar” en las cinco bodegas del buque, añadió.

El 10 de julio, las autoridades panameñas detuvieron, por sospechas de narcotráfico, a la embarcación norcoreana Chong Chon Gang cuando trataba de cruzar el Canal desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones, la policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Saco a saco. Desde hace casi un mes, decenas de personas han trabajado a destajo para descargar miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

El ministro de seguridad, José Raúl Mulino, también confirmó el fin de las tareas de descarga en su cuenta de la red social de Twitter.

Sin embargo, “aún no se han terminado las labores de inspección, quedan algunas zonas por ver”, aseguró, por su parte, Caraballo.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pionyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará hoy, aunque no iniciará sus trabajos hasta mañana.

Esta delegación de expertos hará un informe para que el Consejo de Seguridad pueda decidir si se violaron las resoluciones 1718 del 2006, 1874 del 2009 y 2094 del 2013 de la ONU, referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Pionyang.

Los trabajos para retirar cientos de miles de sacos de azúcar, que fueron estibados en forma individual, algo totalmente inusual y que solamente se explica –a juicio de expertos– porque se buscaba entorpecer cualquier descarga.

El viernes, Mulino aseguró que entre el armamento encontrado hay aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de “defensivo y obsoleto”, mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata “de un contrato legítimo” para reacondicionar las armas cubanas.

Por este caso hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas. “Los marinos esperan una decisión de la ONU sobre su futuro”, dijo el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández,

Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez, aseguró sobre cualquier acuerdo diplomático que “nada se podrá hacer hasta que rindan un informe los peritos de la ONU”.