¿Cuáles desafíos enfrenta el Partido Republicano luego del fracaso de la batalla judicial impulsada por Trump?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El reconocimiento de la victoria del demócrata Joe Biden por parte del prominente líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dejó aislado al presidente saliente Donald Trump en su lucha judicial por tratar de revertir los resultados electorales.

McConnell había sido un pilar fundamental de Trump para gobernar y su papel en el Senado ha sido clave para avanzar en la agenda de gobierno, pero dio un giro luego de que el Consejo Electoral ratificó el triunfo del exvicepresidente de Barack Obama.

Hasta ahora solo un puñado de republicanos se había alejado de la postura del presidente, quien todavía no reconoce la derrota.

Bajo este escenario, ¿cuáles desafíos enfrenta el Partido Republicano?

El reto más importante tiene que ver con la división a lo interno de la agrupación política, entre la parte más tradicional y quienes apoyan a Trump.

Así lo afirmó Carlos Murillo Zamora, especialista en Relaciones Internacionales y profesor del Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Ya se comienzan a ver las divisiones entre los senadores y creo que en los últimos años con tal de decir que el Partido Republicano estaba en la Casa Blanca, aceptaron muchas cosas de Trump y ahora Trump controla el partido. En sentido veremos próximamente una lucha interna”, dijo el académico.