Costo de violencia en Guatemala alcanzó 8% del PIB el año anterior

$6.730 millones en atención médica, seguros, vigilancia privada y otros rubros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala

Aunque la tasa de homicidios se redujo en el 2012 a 32,3 por cada 100.000 habitantes, el costo de la violencia representó ese año el 8 % del producto interno bruto (PIB) , según un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

De acuerdo con el documento que publica hoy en su página de Internet la Fundación, el año pasado el costo de la violencia fue de $6.730 millones, que incluyen gastos en atención médica, en seguros, seguridad privada, reposición de bienes robados y recursos que se dejaron de percibir por asesinatos.

En 1995 la tasa de homicidios en el país centroamericano era de 33,8 por cada 100.000 habitantes y en el 2012 bajó 32,3.

El aspecto positivo, destaca, es que se ha logrado revertir la mayor tasa histórica que se registró en 2009, con un total de 6.498 homicidios (46,4 por cada 100.000 habitantes).

Aunque los índices de criminalidad han bajado, se estima que cada 100 minutos se registra un asesinato, lo que “ es altamente preocupante ” , asegura el estudio que publica la Fundación en su página de Internet.

La violencia, advierte esta Fundación privada, es una de las principales limitantes para nueva inversión, además de la corrupción y la calidad de la infraestructura.

Guatemala, anota, se encuentra en la posición 32 de 151 países evaluados, estimando que el combate a la violencia consume casi 8 por ciento del PIB cada año.

Pero si se compara con Latinoamérica (a excepción de Argentina debido a falta de información) , el país se sitúa en la quinta posición, por debajo de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras,siendo este último el país de la región que más gasta en combatirla violencia (17 % del PIB) , indica.