Costa Rica activa las medidas de prevención contra el ébola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud anunció ayer una serie de medidas preventivas que se activaron como parte del protocolo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el brote de ébola en África occidental .

María Ethel Trejos, encargada de Vigilancia de la Salud, indicó que entre las principales medidas para países como Costa Rica está recomendar a la población no visitar los países de ese continente y en caso de ser estrictamente necesario, dar información a los viajeros sobre las medidas que deben tomar en caso de un viaje.

Trejos añadió que ayer pondrían en marcha labores en el aeropuerto internacional Juan Santamaría para identificar cuáles son los vuelos y posibles conexiones con los países que presentan casos de ébola.

Posteriormente, se elaborará un cuestionario y se capacitará al personal del aeropuerto para entrevistar a personas procedentes de estos países y determinar cualquier posible caso sospechoso.

En caso de que algún viajero cumpla con alguna condición de riesgo o presente algún síntoma, se le aislará y pondrá en cuarentena por un plazo de hasta 18 días.

En lo que va del año, nueve personas en Costa Rica han estado en alguno de los países africanos donde hay enfermos de ébola.

El Ministerio de Salud activará también protocolos en los servicios de salud de todo el territorio para que manejen planes de contingencia similares a los aplicados en casos de epidemia de influenza.

Estos protocolos establecen cuáles son los centros de atención con las condiciones biomédicas para tratar casos sospechosos.