Corte Suprema rechaza recursos contra proyecto de canal en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE. La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó una treintena de recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra de la ley de concesión del canal interoceánico , que construiría la compañía china HKND Group, con una inversión cifrada por el Gobierno en $40.000 millones.

La Corte declaró sin lugar los 32 recursos presentados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, partidos, ambientalistas, empresarios y personajes prominentes, entre otros recurrentes, se informó anteayer.

Las quejas aseguraban que el proyecto violenta la soberanía nacional, la falta de consulta y el que ninguna otra ley debe oponerse a la de la concesión del canal.

Los magistrados argumentaron que el proceso legislativo cumplió con todos los requisitos constitucionales y que la legislación se aprobó con suficientes votos de la Asamblea Nacional.

Gran proyecto. Según la titular de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, la ley no viola la Carta Magna ni la soberanía; tampoco el medio ambiente pues prevalece el interés supremo de la nación al proveerla de un “gran desarrollo”.

El acuerdo entre Nicaragua y HKND Group contempla la concesión y explotación de la vía por 50 años, prorrogables por otros 50.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que los que admite la vía panameña, e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas.