Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente Álvaro Uribe por presunta corrupción electoral en Colombia

Exmandatario habría comprado votos a favor de Iván Duque en la pasada campaña electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este jueves que investigará una denuncia contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta participación en una supuesta compra de votos a favor del mandatario Iván Duque en la pasada campaña electoral.

La Justicia abrió el expediente a Uribe partir de una denuncia en su contra por “presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática”, indicó el alto tribunal en un comunicado.

En caso de encontrar pruebas, la Corte puede iniciar un proceso penal contra el exmandatario, quien es también jefe del partido de derecha Centro Democrático, dijo el vicepresidente del organismo, Luis Antonio Hernández.

En el escrito presentado contra Uribe, el periodista Gonzalo Guillén y el escritor Daniel Mendoza acusan al exjefe de Estado de comprar apoyos para Duque en la campaña que lo llevó al poder en 2018, según se lee en una copia de la denuncia obtenida por la AFP.

La sospecha surgió en el marco de la investigación de un homicidio que involucra a José Ñeñe Hernández, un ganadero señalado de narcotráfico que fue asesinado en Brasil.

Cercano al presidente colombiano, Hernández se presenta como el "eje" de una supuesta trama de corrupción "por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe" en la costa caribeña de Colombia, según sostiene la denuncia que entabló Guillén basada en fuentes que dijeron haber accedido a la interceptación legal de las comunicaciones del ganadero.

El viernes Duque negó el ingreso de recursos de Hernández a su campaña.

De su lado, Uribe (2002-2010) rechazó cualquier vínculo con Hernández y defendió la transparencia de las cuentas electorales de su delfín político.

Hernández fue asesinado el 2 de mayo del 2019 en Brasil en un presunto intento de robo. Las autoridades dieron a conocer después que lo estaban investigando por su presunta relación como testaferro con el detenido narcotraficante Marquitos Figueroa.

Además de este caso, Uribe enfrenta una causa en la misma corte por presunta manipulación de testigos.