Consejo de Seguridad de ONU analizará protestas en Irán

Rusia disconforme de que ese asunto se trate en el foro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes, a petición de Estados Unidos, para analizar la ola de manifestaciones que sacude Irán, según informó este jueves la presidencia de turno del órgano.

Moscú ha criticado la campaña de Washington para que el Consejo de Seguridad debata el tema de Irán, y no está claro aún si Rusia y otros miembros del ente tratarán de bloquear la reunión, prevista para las 20 GMT locales (2 p. m. hora de Costa Rica).

Diplomáticos aseguraron el jueves que podría haber una petición de Rusia u otros Estados para realizar una votación de procedimiento antes del encuentro.

Para introducir un nuevo tema en la agenda que se discute en el Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros, sin que se pueda aplicar el derecho a veto.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, aseguró a principios de semana que su país buscaba una reunión en el organismo internacional para mostrar su apoyo a los manifestantes iraníes.

“La gente de Irán está clamando libertad”, dijo la diplomática el martes. “Todos los amantes de la libertad tenemos que apoyar su causa”.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Ryabkov, advirtió a Estados Unidos de “cualquier intento de interferir en los asuntos internos” de Irán.

Rusia sostiene que los manifestantes no amenazan la paz y la seguridad internacional, por lo que no deberían de ser tratados en el Consejo de Seguridad.

Al menos 21 personas han muerto y cientos han sido detenidos durante las protestas contra las dificultades económicas y el gobierno de Teherán, durante las que se atacaron edificios gubernamentales y policiales.