Congreso de Perú desiste de torpedear reformas constitucionales

Partido retira proyecto que pretendía mantener la reelección parlamentaria y se oponía a reinstaurar la bicameralidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. El Congreso retrocedió en su propósito de eliminar los temas parlamentarios –la reelección de los diputados y la reinstauración de la bicameralidad– que serán sometidos a referendo en diciembre y retiró el proyecto, lo cual desactivó un choque con el presidente Martín Vizcarra.

“La célula parlamentaria Aprista decidió retirar el proyecto de ley 3544 presentado por error”, anunció el congresista Jorge del Castillo por medio de twitter.

“Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar el referendo y la no reelección”, resaltó el parlamentario, quien era uno de los promotores de la propuesta para eliminar de la consulta la reelección parlamentaria y el retorno de la bicameralidad.

El proyecto retirado lo había presentado la bancada del partido del expresidente Alan García, la noche del jueves.

“No queremos afectar el proceso, retiramos el proyecto y seguimos adelante con el referendo”, dijo Del Castillo a la radio RPP sin ahondar en razones del brusco cambio.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso a pedido del gobierno y serán sometidas a consulta popular en diciembre.

La relación entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo, controlado por la oposición derechista fujimorista, está signada por una creciente tensión desde que Vizcarra marcó la pauta política con el anuncio de que convocará a un referendo constitucional.

Horas antes del giro, del Castillo había defendido el proyecto al decir que “el presidente Vizcarra no ha hecho un juego limpio con las propuestas de reformas aprobadas para el referendo”.

El proyecto del aprismo necesitaba del apoyo del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, enfrentado al gobierno.

Llueva o truene, va el referendo. Si ellos van a buscar otras fórmulas rebuscadas y escondidas, que lo hagan”, respondió por su lado el primer ministro César Villanueva en declaraciones a la televisora ATV.

La oposición cuestiona al gobierno debido a que Vizcarra pide votar contra la bicameralidad parlamentaria en el referendo convocado para el 9 de diciembre, una iniciativa que había sido impulsada previamente por el mandatario.

“Queremos bicameralidad, nuestro proyecto se origina en la mala maniobra del gobierno”, alegó Del Castillo.

El proyecto de ley buscaba revocar la propuesta aprobada hace una semana por el Congreso, que prohíbe la reelección inmediata de los legisladores y restablece la bicameralidad parlamentaria.

Vizcarra sorprendió el martes cuando, tras convocar la votación para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promovía, llamó a rechazar una de ellas por considerar que el proyecto original fue “desnaturalizado” en el Parlamento.

El gobernante argumentó que el Congreso introdujo un precepto sobre los votos de “confianza” al gobierno que reduce las facultades presidenciales y, además, eliminó la obligación de “paridad” de género en las listas de candidatos.

La propuesta del Apra buscaba reducir a dos, en lugar de cuatro, las reformas que se someterán a las urnas. Se mantendrían la regulación del financiamiento de partidos y los cambios en el sistema de designación y control de jueces.

‘Ley Fujimori’

La tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial se atizó el jueves cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, que podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori.

Fujimori acumula 12 años en prisión por una condena de 25 años por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón del Ejército, se mantiene bajo investigación por esterilizaciones forzadas de cinco mujeres y tiene una orden de arresto de parte de Tribunal de Perú por la matanza de 6 campesinos, todo mientras estaba al mando del gobierno como presidente.

La iniciativa la presentó el partido dirigido por Keiko Fujimori, hija mayor del octogenario expresidente. Keiko está detenida por 10 días en el marco de una investigación por supuestos aportes ilegales de Odebrecht a su campaña.

“En los términos redactados, la ‘Ley Fujimori’ es inconstitucional. El Congreso no puede, sin causa justificada, anular las sentencias del Poder Judicial”, tuiteó la analista política Rosa María Palacios.

"Esta es una amnistía encubierta prohibida para violaciones de derechos humanos y para graves crímenes", agregó Palacios, quien tiene 2,8 millones de seguidores en Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su rechazo a la propuesta desde las redes sociales.

“CIDH observa con preocupación aprobación por Congreso Perú Ley Humanitaria de la Pena, pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos víctimas graves violaciones derechos humanos conforme decisión Corte Suprema del Perú y resolución [sumario]CorteIDH”, tuiteó la Comisión.

Los condenados por delitos de terrorismo, violación sexual y narcotráfico no podrán beneficiarse con esta nueva norma, lo que descarta al jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (84 años).

Fujimori, hipertenso y con una lesión cancerígena lingual, se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.