Congreso de EE. UU. desbloquea $8.300 millones para combatir el coronavirus

Senado votó casi por unanimidad a favor del financiamiento excepcional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un plan de emergencia de $8.300 millones para financiar la lucha contra el nuevo coronavirus en el país.

El Senado votó casi por unanimidad (96 contra uno) a favor de este financiamiento excepcional, resultado de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas y que ya había sido votado el miércoles por la Cámara de Representantes.

"El Congreso ha demostrado una capacidad de liderazgo fuerte y decisiva frente al nuevo coronavirus", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien se congratuló del texto que fue redactado y aprobado por ambas partes "en nueve días debido a la emergencia".

El plan apunta a mejorar la "preparación y respuesta del gobierno" a la epidemia, destinando fondos para la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos médicos y diagnóstico, así como ayuda para el desarrollo de asistencia médica a distancia.

En Estados Unidos, más de 180 personas se han contagiado por el Covid-19, que hasta el momento ha dejado 11 muertos, según un recuento realizado el jueves por AFP a partir de fuentes oficiales.

El estado de Washington, en el noroeste, donde se registraron 10 muertes, informó que el número de infectados casi se duplicó en 24 horas, pasando de 39 a 70.

En ausencia de directivas de las autoridades del estado, algunas escuelas decidieron cerrar sus puertas y realizar cursos a distancia.

En Seattle, varias empresas tecnológicas pidieron a sus asalariados pasar al teletrabajo para evitar la contaminación.

Más al sur, un crucero, el Grand Princess, estaba bloqueado en las costas de California tras la decisión de las autoridades de ese estado de proceder a análisis a bordo de este barco donde fueron detectados alrededor de 20 sospechosos de estar infectados. El barco transporta a más de 3.500 pasajeros.

Un hombre de 71 años que viajaba en ese buque durante un crucero anterior en México murió a raíz del Covid-19.

El Grand Princess pertenece a la compañía Princess Cruises, que también posee el Diamond Princess, puesto en cuarentena en Japón en febrero con más de 700 contaminados, seis de los cuales murieron.

Una conferencia sobre la salud que debía reunir a más de 40.000 personas en Orlando, Florida, fue anulada el jueves, cuatro días antes de que fuera inaugurada en presencia del presidente Donald Trump.

Riesgo débil

El gobierno estadounidense repite que el riesgo epidémico en el país sigue siendo "débil".

El ministro adjunto de Salud, Brett Giroir, calculó la tasa de mortalidad por el Covid-19 entre 0,1% y un máximo de 1%. El miércoles, Trump criticó la cifra de 3,4% dada por la OMS, afirmando que su "intuición" le indicaba que era "falso".

La OMS basa sin embargo su estimación solamente en el número de casos confirmados.

La tasa de mortalidad "es probablemente más elevada que la gripe estacional", que es de un 0,1% según los servicios sanitarios estadounidenses, "pero seguramente no es de 2% a 3%", dijo Giroir.

En todo el mundo, la epidemia ha producido 97.616 casos conocidos, incluidas 3.347 muertes en 85 países y territorios, según el recuento de AFP.