Comunidad negra dice estar harta de incidentes raciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Washington. AP. Hastío, rabia y la convicción desoladora de que la vida de los negros está atrapada en un círculo fatal alimentado por el racismo: estas son las emociones que expresa la comunidad negra después de la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Emanuel de Charleston, Carolina del Sur.

Nueve personas que se reunieron a orar en el centro religioso fueron asesinadas.

Esto sucedió luego de una serie de muertes de hombres negros tras entrar en contacto con policías en ciudades de diversas partes del país y actos racistas en universidades. Aunque los afroestadounidenses están habituados a las dificultades que les provoca su raza, la confluencia de los sucesos parece estar dejando una marca.

“En verdad, somos un pueblo que está fatigado por el combate racial”, afirmó el ensayista político y comentarista Chauncey DeVega, el jueves.

Según las autoridades, Dylann Storm Roof permaneció con los feligreses de Emanuel durante una hora mientras estudiaban la Biblia antes de matarlos a tiros. El jefe de la Policía de Charleston se negó a hablar de motivos, pero un amigo de Roof dijo que el joven, de 21 años, solía quejarse de que los negros estaban “tomando el mundo”.

Medidas. La secretaria de Justicia Loretta Lynch, la primera mujer negra que ocupa el puesto, inició una investigación por crímenes de intolerancia.

El reverendo Anthony Evans, de la Iniciativa por la Iglesia Negra Nacional, dijo que se aprestaba a viajar a Charleston para enseñar a las iglesias a defenderse y que el ataque evocaba “un punto de frustración moral”.

El presidente Barack Obama también parecía estar hastiado .

“He tenido que hacer declaraciones como esta muchas veces”, expresó el primer presidente negro. “ Estas comunidades han tenido que soportar tragedias demasiadas veces”, agregó.

La matanza de Charleston fue precedida por meses de tensiones raciales crecientes que comenzaron con la muerte de Michael Brown, de 18 años, muerto por un policía blanco en Ferguson, Misuri. La tensión volvió a estallar en Baltimore por el fallecimiento de Freddie Gray, en Cleveland, tras la muerte de Tamir Rice y en Long Island, luego de la muerte de Eric Garner.