Comunidad LGBT está devastada por matanza en Orlando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami

La comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) está devastada por la matanza de este domingo en una discoteca gay en Orlando, Estados Unidos, la cual cobró hasta ahora la vida de 50 personas, según los últimos reportes de la Policía.

"Nuestros corazones están destrozados por las víctimas y familias de este horrible acto de violencia. Nos solidarizamos con la comunidad LGBT de Orlando", manifestó GLAAD, una de las principales organizaciones del país que ayuda a dar visibilidad a los derechos de la comunida gay.

Rob Domenico, miembro de la directiva de The Center Orlando, una de las organizaciones más antiguas en el estado que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, afirmó que los miembros de esta comunidad en el centro de Florida se encuentran consternados, según NBC News.

"Este es un momento, más que nunca, en el que necesitamos devolver la unidad a esta comunidad y mostrar amor y compasión por todos aquellos que han pasado por esta horrible tragedia", agregó Domenico.

Según las últimas informaciones de la Policía, el tiroteo se inició a las 2:02 a. m. (hora local), en el club Pulse, uno de los locales más concurridos por la comunidad LGBT en el centro de Florida.

"Pulse es como una familia. Cada uno de los que trabaja ahí es tratado con igualdad, como hermanos y hermanas", comentó Benjamin Di'Costa, un exempleado de la discoteca, al diario The Miami Herald.

El grupo Equality Florida Action, que aboga por el colectivo homosexual, rechazó la matanza y la calificó de "violencia sin sentido".

"Los clubes de gais representan un lugar significativo en la historia de la comunidad LGBT. Fueron usualmente los únicos lugares de reunión seguros y este horrible acto golpea directamente nuestro sentido de seguridad", expresó en un comunicado la directora de la organización, Nadine Smith.

LEA: Al menos 50 muertos y 53 heridos por tiroteo en club gay de Florida

Al menos 50 personas murieron y otras 53 resultaron heridas como consecuencia del tiroteo, cuyo autor es el joven Omar Mateen, según informó la Policía.

El agente especial del FBI, Ron Hopper, aseguró en una conferencia de prensa que no pueden clasificar este suceso todavía como un "crimen de odio o terrorista", pues las investigaciones siguen abiertas.

El jefe de Policía de la ciudad de Orlando, John Mina, indicó que el suceso se coloca entre los cinco más mortales en el país.

El agente explicó que se han recuperado del lugar de los hechos una pistola y un rifle de asalto AR-15 y afirmó que todavía es pronto para saber cómo el sospechoso entró armado al club de homosexuales y cómo se inició el tiroteo.

Condolencias. El jefe de Estado francés, François Hollande, condenó el ataque y expresó "el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba".

Por su parte, el primer ministro Manuel Valls indicó en su Twitter su compasión y solidaridad con el pueblo estadounidense.

Según las cadenas de televisión CBS y NBC, el atacante era Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano nacido en 1986.

LEA: Tiroteo en Orlando es la peor matanza de la historia en EE. UU. por armas de fuego

En España, las autoridades calificaron como "execrable acto criminal" el ataque contra el club gay en Estados Unidos.

"España expresa su solidaridad y cercanía al pueblo y a las autoridades estadounidenses en estos tristes momentos, frente a este execrable acto criminal", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno del presidente saliente Mariano Rajoy manifestó "su profunda consternación por el horrendo crimen" y envió sus condolencias "a los familiares de las víctimas y el deseo de una plena y pronta recuperación a todos los heridos".

Finalmente, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó sus condolencias a Estados Unidos por la brutal matanza registrada esta madrugada en Orlando.

LEA: Club Pulse: Un lugar emblemático de la causa gay en Estados Unidos

"Nuestras condolencias al Pueblo y Gobierno de Estados Unidos por el brutal atentado en Orlando; mis pensamientos y oraciones con víctimas y familiares", escribió Varela en su cuenta de Twitter.