Comisión hará cambios para evitar caos en próximos debates entre Trump y Biden

Admite que tras el primero, el martes en Cleveland, habrá que variar la estructura de los formatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La comisión que regula los debates presidenciales en Estados Unidos anunció este miércoles que tomará medidas para asegurar una discusión más “ordenada” en los próximos encuentros entre el presidente, Donald Trump, y su adversario demócrata, Joe Biden, después del caótico duelo del martes en Cleveland.

“El debate de ayer (martes) hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, indicó en un comunicado el organismo independiente.

Dijo que pronto anunciará medidas adicionales para “mantener el orden” en los próximos duelos verbales.

Trump y Biden volverán a debatir el 15 y 22 de octubre, en Miami y Nashville, Tennessee, respectivamente.

La próxima semana, los compañeros de fórmula de los candidatos, el vicepresidente Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris debatirán en Salt Lake City.

La necesidad de introducir cambios es consecuencia del ambiente caótico que imperó durante muchos momentos del primer enfrentamiento entre el mandatario y su rival del Partido Demócrata.

A lo largo de los 90 minutos del duelo en Cleveland, Ohio, Trump interrumpió de forma constante a su rival y lo corrigió intentando desestabilizarlo.

Los comentaristas calificaron el debate de “película de horror”, “fiasco” o el “peor debate de la historia”.

En efecto, los mordaces intercambios entre Trump y Biden, que llegaron a los insultos, no dejaron mucho espacio para las ideas.

---

El demócrata se refirió a Trump como un “payaso”, un “títere” del presidente ruso, Vladimir Putin, y como un “mentiroso”. Trump respondió tachando a su rival de “títere de la izquierda radical”.

Las interrupciones de Trump le valieron varios llamados de atención del moderador, el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News.

Después de que Wallace le pidió respetar el turno de palabra de su contendiente, Trump le reclamó: “Parece que estoy debatiendo contigo, no con él”.

Este miércoles, el presidente, quien regresó a Washington en la noche tras el debate, reiteró sus críticas en Twitter. “No fue una sorpresa que fueran dos contra uno”.

Según una encuesta de la cadena CBS después del enfrentamiento, Biden obtuvo las preferencias del 69% de la audiencia, pero en el 2016 Hillary Clinton ganó los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump, lo que relativiza su importancia de los debates.

Biden irá más debates

No obstante los momentos de caos y los intentos del candidato republicano por desestabilizar a Biden, altos asesores de este dijeron el miércoles que el exvicepresidente participará en los próximos duelos verbales.

“Sí, Joe Biden va a aparecer”, declaró Kate Bedingfield, subdirectora de campaña, ante preguntas de la prensa. “Continuará hablando directamente con el pueblo estadounidense”, manifestó al diario The Washington Post.

Hizo notar que el próximo debate, que tendrá lugar en Miami el 15 de octubre, tendrá un formato diferente pues las preguntas provendrán de votantes indecisos, lo que a, su juicio, podría beneficiar a quien fue vicepresidente de Barack Obama.

Bedingfield recalcó que Joe Biden acudirá también al debate programado en Nashville.

No obstante, indicó que sostendrían conversaciones con la comisión de debates respecto a los formatos y las reglas.