Comercio de Estados Unidos adelanta temporada de compras en Acción de Gracias

Firmas esperan vender $602.000 millones en los últimos dos meses del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

Clientes de todo Estados Unidos comenzaron por anticipado las compras de fin de año.

Las aperturas en el Día de Acción de Gracias se dieron a pesar de que grupos de empleados planearon movilizaciones en todo el país en protesta porque tendrían que trabajar en un día que por tradición es familiar.

Pese a eso, más de 200 personas se formaron en la tienda de “Toys R Us”, en Manhattan, antes de que abriera a las 5:00 de la tarde.

Green Bryant fue la primera en la fila a las 10:00 de la mañana. La gerente de un restaurante terminó comprando una casa de muñecas con 30% de descuento en $129, una Barbie y un juego didáctico de LeapFrog.

Bryant, de 28 años, dijo que nunca se pierde las festividades del Día de Acción de Gracias y se disponía a ir a su casa a cocinar para sus dos hijos.

En una tienda de “Target” en Brooklyn, unas 25 personas estaban ya esperando a las 2:50 de la tarde para cuando la tienda abriera a las 8:00 de la noche, una hora antes que el año pasado.

Theresa Alcantaro, de 35 años, y quien trabaja como policía de crucero, esperaba junto con su hijo de 12 años comprar un juego de video Xbox One. No estaba a la venta y los equipos eran escasos. Ambos se estaban perdiendo una reunión familiar con unas 40 personas, pero dijeron que iban a verlos después de las compras.

“Honestamente, si consigo un buen descuento, no me importa. Todos los días veo a mi familia. Ellos entienden”, dijo.

Las aperturas en día feriado rompen con la tradición. El día siguiente al de Acción de Gracias, el llamado Viernes Negro, se ha considerado el inicio oficial de la temporada de compras navideñas, además de ser el día del año en que más compras se realizan.

Pero en años recientes las cadenas minoristas han iniciado sus rebajas desde la noche de Acción de Gracias.

También ofrecen descuento en mercancías desde principios de noviembre, algo antes reservado para el Viernes Negro.

De hecho, las ofertas del Día de Acción de Gracias redujeron las del Viernes Negro el año pasado: se recaudaron $810 millones por ventas el jueves, un aumento del 55% respecto al año previo debido a que más tiendas abrieron en el feriado, informó la consultoría ShopperTrak, con sede en Chicago.

El Viernes Negro las ventas cayeron un 1,8% para ubicarse en $11.200 millones, aunque siguió siendo el día del año en que se hacen más ventas.

Wal-Mart ha sido el principal blanco de las protestas de los trabajadores contra la jornada en un día feriado.

La mayoría de las tiendas de la empresa están abiertas 24 horas, pero el gigante minorista estaba comenzando el jueves sus rebajas desde las 6 de la tarde, dos horas antes que el año pasado.

Los empleados de Wal-Mart obtienen un pago adicional por trabajar el Día de Acción de Gracias, y la compañía sirve comidas en sus tiendas.

Pero la trabajadora Cindy Murray, de 57 años, dijo que no podrá sentarse para una comida de Acción de Gracias con su familia hasta que su turno de nueve horas acabe a las 4 de la tarde. Dijo que la empresa no le puede poner un precio al día festivo.

“Si quieren hacer algo por nosotros, volverán a la vieja tradición ” , dijo.

La Federación Nacional de Ventas Minoristas espera que las ventas al por menor aumenten en un 3,9% para situarse en $602.100 millones durante los dos últimos meses del año, lo que supera el 3,5% registrado el año pasado, pero sigue siendo menor que los aumentos del 6% que se tenían antes de la crisis económica.

Los analistas esperan que las ventas aumenten a expensas de los beneficios, ya que posiblemente que las tiendas tendrán que ofrecer descuentos más altos para atraer a la gente. Más de dos decenas de tiendas ya redujeron su pronóstico de beneficios para este año.