Clinton y Trump tienen opiniones encontradas en lucha antiterrorista y armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. Tanto en estilo como en sustancia, Donald Trump y Hillary Clinton presentaron este lunes propuestas drásticamente distintas para contener la amenaza del terrorismo y la violencia derivada de las armas de fuego que han puesto nerviosos a los estadounidenses tras la masacre perpetrada el fin de semana en un club nocturno gay de Orlando.

El magnate centró su enérgico discurso en el ineficaz sistema de migración del país, aunque el atacante de Orlando nació en Estados Unidos.

El virtual candidato presidencial republicano reiteró su exigencia de que se impida temporalmente a los musulmanes ingresar en Estados Unidos, y afirmó que la medida sería levantada cuando el Gobierno pueda investigar “perfectamente” a los migrantes.

Trump fue más allá y dijo que también “suspendería la inmigración procedente de zonas del mundo con un historial comprobado de terrorismo contra Estados Unidos, Europa y países aliados”. Sin embargo, no precisó cuáles países serían afectados por la medida o si la suspensión se aplicaría a todas las personas sin importar su religión.

Otro mensaje. Por su parte, Clinton manifestó que como presidenta, daría prioridad a detener a los atacantes “solitarios”, personas que tal vez estén radicalizadas, pero que no tienen comunicación directa con alguna red terrorista ni reciben órdenes de este tipo de agrupaciones.

A nivel externo, la casi segura candidata presidencial demócrata propuso intensificar los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria , y señaló que los socios de Estados Unidos en la región, específicamente Arabia Saudí, Kuwait y Catar, deben impedir que sus ciudadanos financien el terrorismo.

Clinton también reiteró su enérgico llamado a que se prohíba la posesión de armas de asalto, como la que utilizó el autor de la masacre en Orlando.

“Creo que las armas de guerra no tienen lugar en nuestras calles”, agregó la aspirante.

El discurso de Clinton fue mesurado y sobrio. Aunque la exsecretaria de Estado planteó contrastes implícitos con Trump, jamás se refirió a él por su nombre y declaró: “Hoy no es un día para hacer política”.

---

Trump pensó diferente y arremetió varias veces contra Clinton. El magnate la acusó de pretender la abolición de la Segunda Enmienda –en relación con la propuesta de ella de endurecer las leyes sobre armas– y dijo que Clinton no puede decir que apoya a gais y lesbianas cuando ella respalda permitir la migración procedente de países donde esas personas son discriminadas.

“Hillary Clinton no puede afirmar que es amiga de la comunidad gay”, añadió.

La masacre perpetrada en Orlando es la peor que ha ocurrido en Estados Unidos : dejó 50 muertos y decenas de heridos.