Cinco preguntas para comprender lo que está pasando con el 'brexit’

La última noticia sobre el ‘brexit’ propicia otro fuerte golpe al primer ministro Boris Johnson, pues su jugada política de cerrar el Parlamento fue declarada ilegal por la Corte Suprema este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo terremoto político remece Reino Unido. La última noticia sobre el ‘brexit’ propicia otro fuerte golpe al primer ministro Boris Johnson, pues su jugada política de cerrar el Parlamento fue declarada ilegal por la Corte Suprema este martes. La decisión del máximo tribunal podría costarle muy caro al exalcalde londinense.

Ante tanta incertidumbre, saltan muchas dudas sobre el proceso de divorcio que empezó desde el 2017 y que hasta ahora carece de avances relevantes. En esta guía respondemos las preguntas esenciales para comprender el tema.

¿Por qué Boris Johnson dio la orden de cerrar el Parlamento?

Desde que Johnson asumió como líder británico prometió firmar el divorcio entre el país y el club europeo “sí o sí” el 31 de octubre, la última fecha estipulada con la UE para finiquitar la separación. Ante el temor que despertó la intención del primer ministro de concretar un brexit duro, los legisladores aprobaron un mecanismo legal para impedir una ruptura abrupta.

Como respuesta, el primer ministro optó por pedir el cierre del Parlamento con la justificación de que el nuevo gobierno necesita tiempo para presentar una nueva agenda legislativa.

La solicitud del cierre de Westminster la hizo Johnson ante la reina Isabel II. La clausura sería inicialmente por cinco semanas (entre el 10 de setiembre y el 14 de octubre); sin embargo, la decisión de la Corte revierte la medida y los parlamentarios sesionarán de nuevo la mañana de este miércoles.

¿Cuál es el argumento que utilizó la Corte Suprema de Reino Unido para declarar ilegal la decisión del cierre de Westminster?

El Tribunal Supremo de Reino Unido decidió de manera unánime declarar ilegal la suspensión del Parlamento británico, ya que los 11 jueces del máximo tribunal consideran fundamental la labor de control los legisladores sobre el gobierno.

La decisión de “suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte Suprema, la jueza Brenda Hale.

Además, la Corte interpretó que la decisión del Ejecutivo de cerrar el periodo de sesiones afectó la intención de los diputados de frenar un brexit duro.

¿Cuáles son los escenarios que se abren ahora para el brexit?

-Renuncia de Boris Jonhson: El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, le pidió inmediatamente “considerar su posición”, un llamado a la dimisión que fue repetido por otras figuras políticas.

Sin embargo, Johnson solo ha estado en el poder desde julio y probablemente se resista a renunciar.

Este martes, se multiplicaron los llamados entre la oposición para presentar una moción de censura contra su gobierno en cuanto el parlamento vuelva a ser convocado.

-Nueva prórroga: Inicialmente previsto para el 29 de marzo del 2019, el brexit fue ya aplazado dos veces ante la reiterada oposición del parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson asegura que no pedirá una nueva prórroga. Cualquier prórroga necesitaría la aprobación de los otros 27 países miembros de la UE.

-Brexit con acuerdo: Johnson afirma negociar intensamente con Bruselas modificaciones al acuerdo de divorcio firmado por May y rechazado tres veces por el Parlamento británico.

Si lo logra, podría llevar a cabo la salida de la Unión Europea el 31 de octubre.

-Brexit sin acuerdo: Johnson ha dicho que preferiría estar “muerto en una zanja” que volver a retrasar el brexit, más de tres años después del referendo en que fue aprobado por el 52% de británicos.

Aunque afirma querer un acuerdo, para demostrar que la amenaza de un brexit brutal va en serio, intensificó los preparativos para una salida de esta manera.

-Nuevas elecciones: Tras perder su poca mayoría parlamentaria debido a una rebelión en sus filas, Johnson quería celebrar elecciones legislativas anticipadas antes del 31 de octubre. Los próximos comicios generales no están previstos hasta el 2022.

¿Por qué ha sido tan complicado aprobar el divorcio entre Reino Unido y el bloque europeo?

El proceso de separación ha sido complejo desde el inicio de las negociaciones en el 2017. Theresa May, la antecesora de Johnson, presentó tres propuestas para efectuar el divorcio, pero fueron rechazadas de plano por el Parlamento.

---

May elaboró un plan de retirada de casi 600 páginas en el que dispuso normas comerciales y pactos migratorios solo para encarar los próximos dos años. Aunque los parlamentarios no le dieron su respaldo, ahora Johnson debe negociar a partir de esta propuesta, pues, según los líderes europeos, crear una nueva iniciativa consumiría mucho tiempo.

La exprimera ministra pidió en dos ocasiones una extensión del plazo. En caso de que Johnson no logre una salida negociada, es posible que deba solicitar una tercera prórroga.

¿Qué consecuencias puede traer un brexit sin acuerdo para Reino Unido?

Se prevén graves consecuencias como escasez de comida, medicinas, gasolina, interrupciones en los puertos, afectación en los viajes y manifestaciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica que un brexit duro provoque un mayor debilitamiento de la economía mundial.

Los conservadores euroescépticos fervientes del brexit insisten en que estos temores son exagerados y defienden la posibilidad de negociar sus propios acuerdos, tanto comerciales como migratorios.