Centroamérica enumera oportunidades en acuerdo comercial con la UE

Productos como frutas, azúcar y café están entre los de mayor oportunidad de ingreso al mercado europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

Los países de Centroamérica esperan que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue) permita consolidar el proceso de integración centroamericana, en particular en materia de unión aduanera.

“El Aacue está incrementando la relación de comercio bilateral entre Centroamérica y la Unión Europea”, dijo el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, al inaugurar en Managua el Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), auspiciado por la UE.

En términos comerciales, la potencialidad de ese acuerdo para Centroamérica está determinada por los 500 millones de habitantes de los 28 países que constituyen la parte europea, destacó el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

“Por la parte centroamericana la potencialidad está dada por su estratégica posición político-geográfica y por la variedad de productos propios de la región que ya tienen una demanda tradicional en la UE”, subrayó Santos.

Asimismo, para el canciller nicaragüense la relación comercial entre ambas regiones en el marco del Aacue tendrá un impacto positivo y ascendente en las inversiones de la UE en Centroamérica.

La UE es el segundo inversionista en Centroamérica, de acuerdo al diplomático nicaragüense, que no ofreció cifras.

Además, Santos resaltó que en términos de cooperación la UE es el mayor socio de la región.

La cooperación de la UE con los países centroamericanos asciende a $1.252 millones, de los cuales $167 millones son destinados a todos los países de la zona en su conjunto y el resto a nivel de cooperación bilateral, precisó.

En ese sentido, el canciller señaló que uno de los desafíos más importantes es que Centroamérica tendrá que avanzar aceleradamente para lograr finalmente la consolidación del proceso de integración centroamericana, en particular en materia de la unión aduanera y la infraestructura de comunicación y transporte.

En tanto, el consultor del SICA y exministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros, advirtió que Centroamérica todavía tiene desafíos para aumentar su presencia en el mercado europeo, como modernizar los procesos burocráticos, certificaciones, y control de calidad, entre otros.

Por su parte, el secretario general del SICA destacó que los países de la región ya están exportando más a la UE bajo el Aacue, lo que hace evidente un resultado positivo.

Martínez indicó que productos como frutas, azúcar y café están entre los de mayor oportunidad de ingresar al mercado europeo, mientras Europa pretende entrar a Centroamérica con energía renovable, tecnologías de la comunicación y la agroindustria.

El encargado de negocios de la UE en Nicaragua, Ivo Gombala, consideró que, gracias al acuerdo, ahora Centroamérica y Europa son socios para abordar retos globales.

El Aacue entró en vigor el pasado 1.° de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1.° de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el 1.° de diciembre en Guatemala.