Cartel narcotraficante los Zetas arma a las pandillas salvadoreñas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. ACAN-EFE. Los Zetas de México, un temible grupo de narcotraficantes y criminales, está facilitando “armas largas” a las pandillas de El Salvador para delinquir, dijo ayer el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo.

“Se ha tenido información de armas que vienen desde México de parte de Los Zetas, que han provistos de armas largas” a las pandillas del país, señaló Perdomo en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Explicó que han detectado que “hay una persona que es como el enlace con estas estructuras del narco mexicano, y que este enlace no solo es el que trata de ver la operatividad de las pandillas para el paso de la droga hacia el norte, sino que a cambio de eso también les proveen armas y les dejan drogas para el menudeo”.

Hay otro mercado negro de armas, “viene de la parte de Honduras y de Guatemala, sobre todo de Honduras”, indicó sin dar detalles.

Perdomo reiteró que las pandillas están relacionadas con el narcotráfico y que el principal objetivo de las autoridades “es evitar que se consolide una narcopandilla en El Salvador”.

Tregua se desvanece. En El Salvador existe una tregua entre las pandillas desde el 2012 , que en su primer año de implementación logró bajar el promedio diario de homicidios de alrededor de 14 a 5,3, según datos oficiales, pero en los últimos días ha aumentado a casi 10, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal (IML).

También, hay días que la cifra se eleva más, como el jueves pasado, cuando al menos 17 personas fueron asesinadas, indicó Perdomo.

Además, reconoció que recientemente los ataques a policías y militares se han incrementado y que los pandilleros han penetrado diversas instituciones, incluso del Estado.

La oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas logró identificar y detener a 26 pandilleros que querían enrolarse. Todos “confesaron que era parte de la estrategia de la pandilla” para reforzar su trabajo delictivo, destacó el ministro.