Carolina del Sur retirará la bandera confederada de su Congreso el viernes

Tras ser retirada, la bandera será exhibida en la Sala de Reliquias de la Confederación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Columbia

Medio siglo después de que Carolina del Sur izó la bandera de la Confederación sobre su congreso para protestar contra el movimiento por los derechos civiles, la enseña secesionista será retirada el viernes, en un estado donde tal cosa parecía impensable apenas un mes atrás.

Después de ser retirada, la bandera será exhibida en la Sala de Reliquias de la Confederación, dijo Chaney Adams, vocero de la gobernadora republicana Nikki Haley.

La legislatura aprobó la ley, para retirar la bandera, el jueves por la madrugada después de más de 13 horas de un debate intenso y solo semanas después de una masacre en la que fallecieron nueve personas negras, incluyendo un senador estatal, que participaban en un grupo de estudio de la Biblia en una iglesia.

"Carolina del Sur puede eliminar la mancha de nuestras vidas", dijo el representante Joe Neal, un demócrata negro de 64 años elegido por primera vez en 1992. "Nunca en mi vida pensé que vería esto".

La cámara aprobó el proyecto de ley del Senado con un margen de dos tercios (94 votos a favor frente a 20 en contra) y la ley pasa ahora a la mesa de la gobernadora Nikki Haley. La republicana respalda esta medida, que requiere la retirada de la enseña en un plazo de 24 horas tras su firma.

La propia Haley cambió su posición sobre el asunto de la bandera, diciendo que el dolor, la pena y la dignidad de las familias de las víctimas del tiroteo en la iglesia metodista episcopal africana Emanuel le hicieron darse cuenta de que mientras muchos conservadores blancos ven la enseña como un símbolo de orgullo de sus antepasados sureños, para la mayoría de los negros —que suponen más de un tercio de la población del estado— es un oscuro recordatorio de un pasado racista.