Carolina del Sur retira la bandera confederada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. El estado de Carolina del Sur retiró este viernes de su Congreso la controvertida bandera confederada, emblema de los soldados del sur durante la Guerra de Secesión y símbolo de racismo para muchos estadounidenses.

Esta decisión, validada por el Congreso de este estado del sureste de Estados Unidos el jueves, fue tomada después del asesinato –el 17 de junio– de nueve personas negras en una iglesia de Charleston.

“El gesto es una señal de buena voluntad y de cicatrización (de las heridas), y una fase decisiva hacia un mejor porvenir”, tuiteó Barack Obama, primer presidente negro del país.

El autor del crimen, un joven blanco de 21 años, fue fotografiado con la bandera antes del ataque .

En medio de gritos de alegría de centenares de personas en el lugar, un guardia de honor de la Policía estatal bajó la bandera, que será expuesta en la Sala de Reliquias del Museo Militar.

Muchos de los presentes deletrearon las letras de su país mientras cantaban “¡U-S-A! ¡U-S-A!” al tiempo que policías de la guardia de honor, provistos de guantes blancos, arriaban, ceremoniosamente, la enseña y la plegaban.

El emblema, que ha estado los últimos 15 años al lado de un monumento a la Guerra de Secesión, en el Congreso de Columbia, la capital del estado de Carolina del Sur, fue arriada desde un mástil de diez metros de altura.

“Honramos la tradición. Honramos la historia. Honramos el patrimonio. Esta bandera debe quedar en un museo donde podamos garantizar que la gente la siga honrando de manera adecuada”, manifestó antes de la ceremonia la gobernadora republicana del estado , Nikki Haley.

El presidente de la Cámara de Representantes federal, John Boehner, dio la “enhorabuena” a la gobernadora por este gesto.

El representante local negro James Clyburn acogió favorablemente “el fin de una era de división”, y dijo que esperaba que todos los habitantes del estado se reunieran ahora “bajo una sola bandera: la de los Estados Unidos de América”.

El Senado de Carolina del Sur se manifestó también a favor de su retirada, a pesar de unos pocos opositores que aludieron a la historia de los estados del sur del país, ya que esta bandera era su emblema militar cuando protagonizaron la secesión en la guerra civil (1861-1865).

---

Alabama, otro estado sureño, la retiró de su Congreso el 24 de junio, mientras en Misisipi, el único estado cuya bandera contiene la confederada, en la esquina superior izquierda, los legisladores conservadores también han solicitado su retirada.

Varios comerciantes de Estados Unidos declararon que no planeaban vender más productos que llevaran esa enseña.