Cárcel de por vida a exjefe de Policía de Guatemala por asesinato de reos

Lo hallan cupable directo de un asesinato y coautor de seis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exjefe de la Policía Nacional de Guatemala , Erwin Sperisen, de doble nacionalidad suiza y guatemalteca, fue condenado este viernes en Ginebra a cadena perpetua por los asesinatos de siete reos mientras ejerció su cargo entre 2004 y 2007.

Sperisen fue condenado como autor directo de uno de los asesinatos y coautor de otros seis, y absuelto de la muerte de otros reos que se fugaron de una cárcel en 2005, en una audiencia en el Tribunal Criminal de la ciudad suiza.

En una sala repleta de público, luego de tres semanas de juicio oral, la jueza Isabelle Cuendert leyó la sentencia, que considera probado que Sperisen mató a disparos al recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón el 25 de setiembre de 2006.

También fue declarado culpable de haber participado junto a otros altos cargos en una conspiración para ejecutar a sangre fría a otros seis reos, durante una intervención policial en esa misma cárcel.

Otros tres reos fueron asesinados en El Infiernito en el 2005, tras su fuga y posterior recaptura, pero la presidenta de la audiencia explicó que no hay suficientes pruebas de una "intervención directa" de Sperisen en esas ejecuciones.

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.

"Estuvo en los lugares claves en los momentos claves", precisó Cuendet respecto a la conducta de Sperisen, manifestando que el tribunal forjó la "intima convicción" sobre su culpabilidad en las siete "ejecuciones extrajudiciales" de los reclusos, mediante fotos, videos, informes, y declaraciones de testigos, en particular de detenidos de Pavón que sobrevivieron a la toma del penal por las fuerzas del orden.

El testimonio del exdetenido de origen francés Philippe Biret, quien acusó a Sperisen de haber abatido a sangre fría al preso Tiniguar, fue considerado creíble por el tribunal.

Causas de las muertes. La teoría que las siete víctimas de Pavón perecieron a causa de un enfrentamiento con la fuerza pública, esgrimida por la defensa de Sperisen, fue rechazada.

Las autopsias de los siete cadáveres revelaron que murieron por disparos a corta distancia y de frente, en la cabeza y sobre torsos desnudos y en ciertos casos ejecutados con las manos atadas mediante tiros de gracia mientras agonizaban.

El tribunal estimó probado que existió una lista de 25 presos de Pavón, que sirvió para seleccionar a los detenidos que serían asesinados, entre ellos Jorge Estuardo Batres Pinto, a quien se atribuía el liderazgo de los prisioneros.

El tribunal criticó la actitud de Sperisen durante el juicio, ya que se mantuvo en "generalidades cuando se lo interrogaba sobre elementos precisos", insistiendo que fue solo un "supervisor" de la operación policial en Pavón.

La esposa de Sperisen, presente en la sala, estalló en llantos en ese momento.

Los abogados de la defensa adelantaron que apelaran la condena.