Capital hondureña cubierta de capa de humo por incendios en reservas forestales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa

Tegucigalpa (AFP). La capital hondureña permanecía el miércoles rodeada por incendios forestales en zonas próximas, que la cubrían con una densa capa de humo, lo que obligó a suspensión temporal de vuelos internacionales, informaron fuentes de los bomberos.

El vocero del organismo, Oscar Triminio, dijo que los incendios mayores se registraban en las zonas montañosas de las reservas forestales de La Tigra, norte; Uyuca, este; y Ojojona, al oeste.

Indicó que la capital es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales que este año han consumido más de 22.000 hectáreas en un media docena de los 18 departamentos del país.

"Este año han aumentado los incendios forestales en relación con el año pasado en más del 45%", estimó.

Triminio explicó que más del 95% de los incendios son provocados por "pirómanos" que por simple "placer" prenden fuego a los bosques o por los campesinos que tienen la costumbre de quemar la tierra en la preparación de la misma para los cultivos.

Lamentó que a medida que se acerque la época de siembra de granos básicos, maíz y frijoles, aumentarán las quemas hasta que llegue la temporada lluviosa, cuyo inicio se espera para la segunda quincena de mayo y que se prolonga hasta finales de noviembre.

Triminio lamentó también que el humo disminuyó la visibilidad en la capital por lo cual Aeronáutica Civil ordenó la suspensión temporal de algunos de los vuelos internacionales.

Sin embargo, Aeronáutica Civil informó en un comunicado que "los primeros indicios" de un accidente de una avioneta en que murieron este miércoles cuatro personas, ocurrido en las proximidades de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, 300 km al norte de la capital, "establecen que un fallo en la potencia del motor sería una eventual causa de la tragedia".