Capa de nieve envuelve el este de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Washington AFP Una espesa capa de nieve recubría ayer parte importante del este de Estados Unidos, a causa de una tempestad que paralizó parcialmente a Washington y Nueva York y dejó escuelas y oficinas cerradas, buses atascados y tránsito imposible.

Se trata de un invierno particularmente fuerte, donde unas 800.000 casas y empresas han sufrido cortes de electricidad.

El sitio web especializado Flightaware informó de que se han suspendido más de 8.200 vuelos en distintas partes del país.

Por su parte, la empresa que administra la circulación de trenes, Amtrak, también canceló la operación de diversas vías.

Ayer, la circulación era extremadamente difícil en el centro de Washington, debido a la cantidad de nieve acumulada por la precipitación durante la noche, de más de 30 centímetros.

Como consecuencia, el vicepresidente Joe Biden canceló una visita a Maryland, contiguo a Washington, y la Casa Blanca suspendió la conferencia de prensa diaria.

En Nueva York, donde ayer proseguía la Fashion Week, los camiones recolectores de nieve circularon sin cesar durante toda la noche, pero en la mañana la cantidad de nieve acumulada llevó al alcalde, Bill de Blasio, a recomendar a los neoyorquinos dejar sus automóviles en casa y limitar sus desplazamientos a lo indispensable.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) alertó en los últimos días de la proximidad de un “domo gigantesco” de corriente de aire frío, proveniente del Ártico, y que se instalaría sobre una parte de Estados Unidos, lo que crearía una “tempestad glacial”, capaz de paralizar varios Estados.

El Servicio destacó que la tempestad podría continuar hacia el noreste de Estados Unidos en el transcurso de hoy.

De acuerdo con la cadena CNN, la tempestad había dejado ya un saldo de 10 muertos, la mayoría como consecuencia de accidentes en las carreteras.

El miércoles, el presidente Barack Obama decretó el estado de urgencia en 45 condados de Georgia y Carolina del Sur, decisión que permite a los servicios federales iniciar su operación de emergencia y habilitar iglesias o centros de esparcimiento para recibir a las personas damnificadas.