Presidente de El Salvador ataca a fiscal por investigar gastos de su gobierno para atender la covid-19

Descalifica labor de Raúl Melara con la afirmación de que ‘está en campaña’ en favor de la oposición de derecha

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó este miércoles al fiscal general, Raúl Melara, de estar en “campaña” electoral a favor de la derecha, tras abrir una investigación sobre los gastos del gobierno para atender la pandemia de covid-19.

"¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero fueron hechos el mismo día? El fiscal arenero ya está en campaña", dijo el mandatario en Twitter.

El señalamiento de “arenero” es una referencia al partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Decenas de fiscales iniciaron el lunes pasado un registro dentro de las oficinas centrales del Ministerio de Salud para incautarse de información sobre los gastos para atender la pandemia.

Ese mismo día, la Fiscalía pidió al Congreso abrir un antejuicio al director de la Policía, Mauricio Arriaza, para que se le despoje de su fuero y pueda enfrentar a la Justicia por cargos de incumplimiento de deberes.

Para el presidente, los más interesados en que se investiguen ambos hechos son los partidos opositores Arena y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

"Todos sabemos que Raúl Melara es un fiscal arenero (...), la única noticia es que ya empezó la campaña electoral. Haga lo que quiera fiscal. El que nada debe, nada teme", remarcó Bukele.

El Salvador celebrará elecciones legislativas y municipales en febrero del 2021, en las que el partido Nuevas Ideas (NI), impulsado por Bukele, se perfila como amplio favorito según las últimas encuestas de intención de voto.

Melara acudió este miércoles a la sede del Ministerio de Salud a verificar el avance de la búsqueda de información relacionada con los gastos durante la pandemia.

“La Fiscalía está actuando dentro de sus atribuciones legales, estamos haciendo una investigación y no debe verse con extrañeza, son procesos rutinarios”, indicó el fiscal general.