Buchanan, el lapidario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pat Buchanan, quien ganó el pasado martes las elecciones primarias republicanas en New Hampshire, gracias a su talento de temido orador, supo llegar poco a poco al electorado más conservador del "Grand Old Party" y también a las clases populares.

Pat Buchanan, de 57 años, casado y sin hijos, es un artista de la fórmula lapidaria y bien estructurada: la que da en el blanco ante los electores de la derecha religiosa, enconados adversarios del aborto, como también de las personas que se sienten debilitadas en el terreno económico.

En su campaña, Pat Buchanan desarrolla dos consignas: la "guerra cultural" a la que se enfrenta Estados Unidos de parte de los liberales y la defensa de los empleos estadounidenses, amenazados, según su opinión, por el libre intercambio.

Buchanan no vacila en emplear las más duras palabras para referirse a los tratados de librecambio, como el GATT, acuerdo de liberalización del comercio mundial, o el TLC, tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Católico practicante de padre escocés y admirador del difunto dictador español Francisco Franco. Buchanan es un adversario declarado del aborto.

Periodista diplomado por la Universidad de Columbia, a inicios de la década de los sesentas, Buchanan se alista en el equipo de colaboradores de Richard Nixon, cuando este es elegido por primera vez presidente de Estrados Unidos. Se convierte en el redactor de las más virulentas diatribas del Jefe de Estado.

La caída de Nixon lo devuelve al periodismo y se convierte en un exitoso comentarista de radio y televisión. En 1985, regresó a la Casa Blanca, como director de comunicación de Ronald Reagan.

En 1988, desafía a Busch, a sus ojos un traidor a la causa republicana, por preferir siempre el compromiso.

El comentarista acusó a varias potencias económicas extranjeras, como Europa o China, de querer atacar a los puestos de trabajo estadounidenses. Los japoneses, según su parecer, "están apuntando contra las industrias estadounideses, igual que hicieron en Pearl Harbor", nombre de la importante derrota naval estadounidense en el Pacífico en 1941.

La retórica de Pat en favor de medidas proteccionista o aislacionista, como la instauración de importantes barreras arancelarias o la suspensión de la inmigración legal durante cinco años, es tan exaltada como "extremista". Varias personalidades del Partido Republicano lo han presentado como capaz de desunir al partido.

De manera manifiesta, Buchanan cumple el papel de niño terrible del Partido Republicano y de la política estadounidense, en una época en que la mayoría de sus compatriotas manifiestan un amplio desencanto respecto a los políticos.

La clase política se encuentra en un estado de "pánico final" ante los triunfos obtenidos en Alaska, Luisiana y últimamente en Iowa, proclamó ante partidarios entusiastas.

"Escuchan los gritos de los campesinos detrás de las colinas", agregó burlón. "Todos los caballeros y barones entran al castillo y suben el puente levadizo. Todos los campesinos llegan con horcas".

Expresiones de este tipo le han valido a veces de ser calificado de "populista". Varios diarios manifestaron también su inquietud por los lazos que Buchanan mantiene con varias personalidades de la extrema derecha. Buchanan siempre ha desmentido que sea antisemita.

Nacido en noviembre de 1938 en Washington, en una familia católica de origen irlandés de nueve hijos, Buchanan siempre ha funcionado a la ofensiva. El mismo confió haber tenido en su infancia innumerables peleas con sus hermanos.