Barak Obama pide al Congreso aprobar la reforma migratoria este mismo año

El presidente de los Estados Unidos hizo esta solicitud en su discurso del Estado de la Unión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió este martes al Congreso a aprobar la reforma migratoria este año en su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado ante las dos cámaras.

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar, en un comunicado emitido minutos antes, que este punto es imprescindible para arreglar un sistema de inmigración que está roto.

Ese es un punto de fricción asegurado con los republicanos, que darán a conocer esta semana un documento de principios para sacar adelante una reforma que para ellos debe fortalecer la seguridad fronteriza y establecer un camino a la legalización, pero no a la ciudadanía, para los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

La mención a la reforma migratoria, aunque fue escueta, desató una fuerte ovación y puso en pie a numerosas personas del pleno del Congreso, donde aplaudió incluso el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

El año pasado, la reforma migratoria fue una de las propuestas estrellas de Obama, pero la polarización del Congreso hizo imposible que viera la luz, por lo que el presidente instó este martes a los legisladores a que este escenario no se vuelva a repetir en 2014.

"Los republicanos y demócratas del Senado han actuado. Sé que los miembros de ambos partidos en la Cámara de Representantes quieren hacer lo mismo. (...) Procedamos a aprobar la reforma este año", apremió Obama en su alocución más importante del año.

El mandatario de EE.UU., que prometió una reforma migratoria en 2009 nada más llegar a la Casa Blanca, ha insistido en otras ocasiones en que no tiene sentido modificar el sistema actual si no se incluye una vía para que millones de indocumentados logren la ciudadanía.

Aunque este martes el presidente evitó mencionar ese controvertido punto en su solemne discurso ante las dos Cámaras, la Casa Blanca sí se refirió a él en un comunicado previo.

"Tenemos que seguir fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, así como continuar tomando medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, y proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes", expuso la Casa Blanca en su nota.