Barack Obama limita acceso de equipo militar a policías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Camden. AFP. Preocupado por reducir las tensiones tras una serie de episodios violentos en las ciudades de Ferguson y Baltimore, el presidente estadounidense, Barack Obama , anunció ayer que restringirá y encuadrará con más rigor el uso de armamento militar por parte de la Policía.

Las imágenes de policías encaramados en vehículos blindados y fusiles de asalto con los que apuntan a civiles durante las manifestaciones de Ferguson (Misuri), en agosto del 2014, tras la muerte del joven negro Michael Brown, afectaron los ánimos y relanzaron el debate sobre la militarización excesiva de los cuerpos policiales estadounidenses.

Sobre la base de las conclusiones de un grupo de trabajo que se puso en marcha en enero, Obama anunció ayer en Camden (Nueva Jersey) la prohibición “de algunos equipos concebidos para el campo de batalla, que no tienen lugar en manos de policías”.

Los vehículos blindados, las armas de gran calibre e incluso ciertos uniformes de camuflaje, forman parte de la lista de material que la Policía no podrá adquirir de aquí en adelante a organismos federales.

“Hemos visto que los equipos militares podían a veces dar la impresión a la gente de estar en presencia de una fuerza de ocupación en lugar de una que forma parte de su comunidad y que está allí para protegerla”, destacó el mandatario.

Miles de policías locales en Estados Unidos se benefician de programas que permiten al Pentágono reciclar material militar y entregarlo a quienes lo piden.

En el 2013 el Departamento de Defensa entregó material de uso castrense, evaluado en $450 millones, a las fuerzas policiales locales, desde binoculares de visión nocturna hasta vehículos blindados, pasando por armas y municiones de alto calibre.

Tras los polémicos incidentes de Ferguson, en agosto del 2014 , cuando un policía blanco mató de un disparo al adolescente negro desarmado, desatando así una ola de protestas y disturbios, Obama propuso un programa de $75.000 millones para cofinanciar, en asociación con autoridades locales, hasta 50.000 de estas cámaras.