Barack Obama: falta mucho para completar la obra de Martin Luther King

Subrayó desventaja laboral de negros y latinos con respecto a blancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. El presidente de EE. UU., Barack Obama, admitió que el “sueño” del líder afroamericano Martin Luther King “parece aún más difícil de alcanzar” hoy que hace 50 años, al alertar de la creciente desigualdad y de que la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de riqueza.

Obama habló en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, el mismo lugar donde King pronunció hace exactamente 50 años su famoso discurso I have a dream (Tengo un sueño) , y lo hizo para subrayar la “gran asignatura pendiente” del país pese a destacar también los progresos de este medio siglo.

A juicio de Obama, aún falta asegurarse de que el sistema económico estadounidense ofrezca “una oportunidad justa para la mayoría, desde el guardián negro y el trabajador de la siderurgia blanco al inmigrante que lava platos”, y esa tarea “no será fácil”.

Según Obama, “la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado”.

Y el panorama es peor para los negros y los latinos, con tasas de desempleo superiores a las de los blancos, tal como recordó Obama.

La marcha por los empleos y la libertad de Washington de hace medio siglo “nos enseña que no estamos atrapados por los errores de la historia, que somos dueños de nuestro destino”, enfatizó Obama, quien llamó a sus compatriotas a trabajar juntos y a “reavivar las brasas de la empatía”.

---

“Sé que el camino será largo, pero sé que podemos llegar”, pronosticó el presidente, convencido de que la misma “imaginación” y el “espíritu” que impulsaron hace 50 años a King y a todos los que marcharon junto a él están presentes en los jóvenes de hoy.

Pero advirtió al mismo tiempo: “Deshonraríamos a aquellos héroes si sugiriéramos que el trabajo está completo (...). Asegurar las ganancias de este país requiere una vigilancia constante”.

Miles de personas se congregaron en el Mall de Washington para rendir homenaje a Luther King y escuchar a Obama y a las decenas de oradores que precedieron al presidente.

Entre esos oradores, estuvieron figuras como Jamie Foxx y Oprah Winfrey, el reverendo Al Sharpton y los exmandatarios Jimmy Carter y Bill Clinton.

“Es altamente improbable que alguno de nosotros (Carter, Clinton y Obama) hubiésemos pasado por la Casa Blanca si no hubiera sido por King y su cruzada por los derechos civiles”, dijo Carter.