Autoridades de Guatemala suspenden juicio por genocidio contra Ríos Montt

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala

El nuevo juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983), el cual se realizaba a puerta cerrada, quedó suspendido, según informó este miércoles uno de los abogados de los querellantes en el proceso.

"La Sala de Primera Instancia de la Corte de Apelaciones nos notificó hoy (miércoles) en audiencia sobre la suspensión", dijo Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que junto a la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) son querellantes en el debate.

El jurista agregó que el Tribunal B de Mayor Riesgo, donde se celebraba el juicio, también les confirmó la medida.

Reyes agregó que ese alto tribunal estaba cometiendo una "ilegalidad", al celebrar el juicio contra Ríos Montt de forma conjunta con el del general retirado José Rodríguez, también acusado de genocidio.

"El juicio contra Ríos Montt debe ser a puerta cerrada, pero el de Rodríguez debe ser público y se estaban vulnerando las garantías procesales, tanto de los acusados como de las víctimas que nosotros representamos", manifestó.

La querella presentada por Caldh y AJR fue resuelta por la Sala al considerar que se deben separar los procesos.

Ríos Montt fue declarado mentalmente incapaz de enfrentar a la justicia y en el debate es representado por sus abogados, mientras que Rodríguez sí asiste al nuevo juicio que se inició en marzo pasado en el Tribunal B de Mayor Riesgo.

Esta no es la primera vez que se toma esta decisión, en enero el inicio del juicio se aplazó debido a procesos legales sin resolver.

LEA: Tribunal suspende 'juicio especial' contra Ríos Montt por genocidio

Ríos Montt y Rodríguez están acusados del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en Quiché, entre 1982 y 1983.

El 10 de mayo del 2013 el Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció al exdictador a 80 años de prisión al hallarlo culpable de genocidio, y absolvió a Rodríguez de los cargos imputados.

Sin embargo, por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la condena y ordenó un nuevo juicio.

Reyes explicó que al ser confirmado el amparo la Corte Suprema deberá designar al nuevo tribunal que celebre el juicio contra Ríos Montt y otro para Rodríguez, exjefe de Inteligencia Militar.