Autora de discurso de Melania Trump se disculpa por citar frases de Michelle Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cleveland, Estados Unidos

Una integrante del equipo de campaña de Donald Trump admitió el uso de frases de Michelle Obama para armar el discurso que ofreció Melania Trump en la convención republicana, por lo que pidió disculpas y ofreció su renuncia ante la acusación de plagio.

"A Melania Trump siempre le agradó la actual primera dama y me leyó algunos pasajes del discurso de la señora Obama por teléfono, como ejemplo de lo que ella quería decir ante la convención", afirmó Meredith McIver, redactora del texto de la alocución.

LEA: ¿Copió Melania Trump el discurso de Michelle Obama?

"Los escribí y luego incluí alguna de las frases en el borrador que se convirtió luego en el discurso final. No verifiqué los discursos de la señora Obama. Ese fue mi error y me siento terrible por el caos que he causado. No tuve intención de hacer daño", manifestó McIver.

La redactora aseguró que Trump rechazó su renuncia, diciéndole que "la gente comete errores inocentes y que de ellos se aprende y se crece", según consta en un comunicado emitido por la campaña del magnate.

McIver, quien trabajó durante seis semanas con Melania, mencionó que no le gusta ver cómo la situación del discurso se convirtió en un factor de distracción en medio de la campaña del magnate.

"Pido perdón por la confusión y la histeria que mi error ha causado. Hoy, más que nunca, estoy honrada de trabajar con tan gran familia. Personalmente admiro la manera en la que Trump ha gestionado la situación y estoy agradecida por su comprensión", afirmó la encargada del escrito.

ADEMÁS: Trump enfrenta acusaciones de plagio antes de su investidura

Trump, que publicó el comunicado de la redactora en su página web oficial, había reaccionado poco antes por primera vez a la polémica suscitada el lunes por las similitudes del discurso de su esposa Melania con el de Michelle Obama en la Convención Demócrata del 2008, en la que se designó a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca.

"Los medios están pasando más tiempo haciendo un análisis forense del discurso de Melania del que el FBI empleó en los correos de Hillary", escribió el magnate en su cuenta de la red social Twitter.

Ver más

El FBI decidió a principios de mes cerrar la investigación sobre el uso de servidores de correo electrónico privados por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), algo contra lo que arremeten continuamente los republicanos.

TAMBIÉN: Candidata demócrata, Hillary Clinton, sale bien librada de escándalo por sus 'e-mails'

"Es una buena noticia que el discurso de Melania haya tenido más publicidad que ningún otro en la historia de la política, especialmente si crees que toda la prensa es buena prensa", consideró en otro tuit.

Ver más

El magnate, sorprendentemente, tardó dos días en reaccionar a lo que ha sido la comidilla de la convención hasta ahora, aunque este martes ya trascendió, mediante fuentes de su campaña, que estaba "furioso" por las críticas a su esposa.

Con la cautela que la caracteriza, Melania dejó que fuera la campaña de Trump quien saliera a defender la autenticidad de sus palabras y se limitó a publicar el comunicado oficial en su cuenta de Twitter, en la que no escribía desde abril.

Ver más

Cuando un grupo afín al senador Ted Cruz usó en un anuncio de campaña una foto de un posado desnudo de Melania en el 2000 para la revista GQ, Trump salió en tromba contra su entonces rival de primarias y compartió un mensaje de un seguidor que comparaba una fotografía poco favorecedora de Heidi Cruz, con otra más agradecida de su esposa.

¿Cómo se escriben discursos como el de Melania Trump?

La revelación de que el discurso de Melania Trump en la Convención Nacional Republicana incluyó partes casi idénticas del discurso de Michelle Obama en el 2008 dejó a muchas personas moviendo la cabeza: ¿Cómo pudo pasar esto?

Escribir discursos para los líderes estadounidenses generalmente es un proceso arduo, que toma semanas a redactores especializados y es escudriñado cuidadosamente para evitar posibles desaciertos. En el caso de Melania Trump, parece que ese proceso falló. Este es un vistazo a la manera cómo se escriben discursos políticos importantes:

DIFERENTE GENTE, DIFERENTE MÉTODO

Cada candidato o presidente maneja el trabajo de manera diferente, de acuerdo con redactores de discursos que tienen experiencia en esto. A algunos les gusta estar íntimamente involucrados desde el comienzo, sentados en un escritorio para sacar el primer borrador. Otros ven cómo el redactor escribe, mientras que otros esperan hasta que el borrador esté listo para hacer ajustes y sugerencias.

Los discursos como los que se dan en convenciones políticas generalmente están a cargo de un equipo de redactores dirigido por un redactor sénior. Muchas veces, los redactores se sientan con los oradores y les entrevistan informalmente sobre lo que quieren decir.

El presidente Barack Obama es conocido por "descargar" sus ideas con un redactor y luego editar bastante el primer borrador.

ESCOGE TU TEMA, Y TU AUDIENCIA

Para un discurso en una convención, la meta es amplificar el mensaje general de la campaña. Melania Trump habló el día en el que el tema de la convención fue "Hacer seguro de nuevo a Estados Unidos". Pero los redactores dicen que también es igualmente importante identificar los mensajes con los que el orador se siente cómodo o está bien capacitado para promover, y luego basar el discurso en esos temas.

El discurso de Melania Trump se enfocó en los atributos personales de su esposo, aparentemente para humanizar al candidato, una asignación frecuente para las esposas de los candidatos. El discurso de Michelle Obama del 2008, donde existen partes casi idénticas al de Melania Trump, describe su historia personal y la de su esposo como ejemplos clásicos del Sueño Americano.

BUSCA INSPIRACIÓN

Al comienzo del proceso, los redactores generalmente revisan discursos previos dados en circunstancias parecidas para ver qué fue lo que funcionó y lo que no funcionó. En el caso de un discurso de la esposa de un nominado en una convención, hay una cantidad limitada de discursos recientes que se pueden analizar.

Una posibilidad es que los redactores del discurso de Melania Trump hayan sacado partes interesantes del discurso de Michelle Obama como guía pero después lo dejaron accidentalmente en la versión final. "No es raro que los redactores vean otros discursos en busca de inspiración o de técnicas que les sirvan para enviar su mensaje", dijo Kevin Madden, estratega de comunicaciones de la campaña de Mitt Romney en el 2012. "Pero inspiración e imitación son dos cosas diferentes".

REVISA TU TRABAJO - LUEGO REVISALO DE NUEVO

Los redactores dicen que la evaluación y revisión de información es parte crucial del proceso. Generalmente involucra pasar el discurso a expertos en comunicación que pueden identificar cualquier problema, mientras el departamento de investigaciones de la campaña revisa cada dato estadístico, referencia histórica o cita para asegurarse de que todo pueda ser defendido si es que se pone en entredicho.

La campaña de Trump ha estado operando con una cantidad de personal menor al que acostumbra una campaña presidencial. En las últimas semanas, la campaña se ha apoyado bastante en el personal de investigación del Comité Nacional Republicano.

EDITA Y PRACTICA

Los grandes discursos tienden a pasar por varios ajustes, y los cambios de último minuto no son raros. Michael Waldman, quien trabajó como redactor en jefe para el presidente Bill Clinton cuando se lanzó para ser reelecto en 1996, dijo que Clinton escribió un nuevo borrador del discurso que iba a dar ese año en la convención 24 horas antes del momento. "Iba siendo editado mientras íbamos en la limusina hacia la convención", dijo Waldman.

Aun así, en la mayoría de los casos, el orador pasa al menos un tiempo con ayudantes practicando y dando los últimos toques al discurso. Este probablemente fue el caso de Melania Trump, cuyo primer idioma es esloveno y no ha hablado mucho en público anteriormente.