Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, apoya prohibir 53 pesticidas en El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, celebró ayer que el Congreso aprobara un decreto que prohíbe el uso de 53 pesticidas con el fin de evitar las enfermedades renales.

“El hecho de que se hayan prohibido esos agroquímicos me complace mucho porque es proteger la vida de las personas”, declaró Escobar en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El decreto, que fue rechazado por la derecha opositora, fue aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa con los votos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda gobernante ), la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) y cinco diputados independientes.

“Qué bien que se ha hecho (prohibir los agroquímicos), nos congratulamos y felicitamos a la Asamblea (Congreso) porque ha dictado esa ley. Quiera Dios que el presidente la sancione y se convierta en ley de la República”, destacó el arzobispo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tiene la potestad de sancionar o vetar el decreto legislativo, según lo estipula la Constitución Política.

Sector opuesto. La reforma a la Ley sobre control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agropecuario topa con el rechazo de sectores empresariales, entre los cuales figuran la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), que la tildó de un “mal precedente” que dejará a 420.000 agricultores sin los productos necesarios para obtener sus cosechas de granos básicos.

El arzobispo Escobar aclaró que la Iglesia no tiene “una intención negativa en contra de la agriculutura”, sino que al poner el uso de pesticidas en una escala de valores, “la vida es lo principal”.

El líder religioso llamó a buscar “otras formas de atender la agricultura” sin dañar la salud de las personas.

Entre los 53 plaguicidas que deberán salir del mercado en un plazo de uno a dos años figuran DDT, Hedonal, Glifosato, Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metomil, Aldrina, Dioxinas, Fosfamidón y Cianuro de Sodio.