Artistas y periodistas de Cuba rechazan prohibición de trabajo privado en prensa y cultura

Ese tipo de labor está entre las 124 reservadas únicamente para la esfera estatal, según decisión del gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. Artistas, comunicadores sociales y periodistas independientes manifestaron este jueves su desacuerdo con las normativas oficiales que prohíben en Cuba el trabajo privado en las esferas de la cultura, la prensa y las comunicaciones.

Se trata de 124 actividades que quedarán reservadas al Estado como la salud, la educación, la cultura y la prensa, según informó el miércoles el Ministerio del Trabajo, como parte de una reforma que da luz verde a otras 2.000 de ser asumidas por privados.

“Estoy de acuerdo con las prohibiciones que tienen que ver con el control de armas y de todo lo que atente contra la seguridad y/o el bienestar ciudadano”, dijo el conocido cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita.

Pero "declaro que me leería -completo- el informe que demostrara que el resto de las prohibiciones benefician al pueblo. Por largo que fuera", añadió.

El acápite 57 de la lista oficial prohíbe la "producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento".

“Las prohibiciones tienden a confundir lo ganado: el reconocimiento del cine independiente con fondos estatales”, manifestó el documentalista y productor Juan Pin Vilar.

Ahora se "vuelve a poner en manos de una burocracia corrupta la posibilidad de legitimar quién es artista y cuál obra es arte. Pasaremos del cine independiente al clandestino: pero no vamos a parar", sentenció.

Ricardo Herrero, director ejecutivo de Cuba Study Group, con sede en Washington, cuestionó si "prohibir la actividad cultural independiente sea parte del cambio que el pueblo pide".

“Lo que sí sé es que para los que luchamos en EE. UU. para romper el embargo y mejorar las relaciones bilaterales, esto simplemente no ayuda”, agregó Herrero en Twitter.

En el listado oficial, también se veta la "edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte", así como las "actividades de agencias de noticias".

“Seguiré haciendo periodismo independiente...cuando empecé estaba prohibido...ahora está prohibido...mañana parece que estará prohibido”, escribió en su cuenta de Twitter Yoani Sánchez, directora del periódico digital 14 y Medio.

“Lo único que no cambia es mi resolución a informar, contar y reportar. No me fui, no me voy, no me iré (de Cuba)”, apuntó.